miércoles, 13 de agosto de 2014

Recomendación Anime #10: Sword Art Online

Sword Art Online 
Episodios: 25 [Finalizada] 
Tipo: Serie
Género: Ciencia Ficción | Aventura | Romance
Calificación:
Historia:  *****[5/5]
Animación: 
*****[5/5]
​​​Link Online: Animeid


Trama: 
Sword Art Online, el videojuego más grandioso de la historia, ha salido a la venta!

Creado por Kayaba Akihiko, el mismo genio detrás del NerveGear, la consola que permite introducir tu mente completamente en el juego, Sword Art Online es el MMORPG más famoso del mundo.
Pero todo se vuelve rápidamente una pesadilla, cuando todos los jugadores que se han introducido en el juego el primer día se dan cuenta de que no tienen la posibilidad de hacer Log Out. 
Y eso es solo el inicio: Una figura encapuchada aparece en el cielo y les dice a todos que están encerrados y no podrán escapar hasta que logren llegar a la cima de los 100 pisos del juego, derrotando la Jefe en cada piso. Y no hay posibilidad de revivir. Si matan a tu personaje, se mandará una descarga de microondas directamente a tu cerebro, matándote. No solo eso, sino que ya varias personas en el exterior han tratado de desconectar a los jugadores; 200 han muerto hasta este momento, y ahora 10,000 personas se encuentran atrapadas en un juego mortal.
 
El protagonista de esta historia es Kirito, un jugador que participó en la Beta y sólamente llego al 8vo piso. Al momento en que esta horrible noticia se revela, se va, obsesionado con sobrevivir.Tras una semana, decenas de personas han muerto, muchos han sido transportados a hospitales, y nadie ha pasado al segundo piso. Y al fin, varios jugadores se han reunido para comenzar la campaña para subir a los siguientes pisos. Kirito se une a la campaña, haciendo equipo con una chica llamada Asuna. Junto con el resto de la campaña, se introducen a la cueva del Jefe y pelean contra él. Desafortunadamente, el líder de la campaña, Diabel, se lanza por el último golpe, y aunque Kirito trata de detenerlo, es asesinado por el monstruo. 
¿La razón? Porque Diabel fue un jugador Beta y quería ganar el objeto que recibiría quien diera el golpe final. Al final, Kirito y Asuna derrotan al Jefe, pero los demás miembros no están felices, y acusan a Kirito de haber mantenido en secreto las habilidades del Jefe para quedarse con el objeto. Así que para evitar el caos, Kirito les miente a todos y finge ser un cruel jugador del Beta y aparte un tramposo (Cheater), con lo que se gana el apodo "Beater".
Dos años después... todavía no han salido.


Crítica: 
SAO fue toda una sensación en 2012; fue EL anime del año, y su fama fue tan grande que llegó al mainstream en Estados Unidos, las convenciones estaban atascadas de cosplayers de la serie... nunca un anime había tenido un seguimiento tan grande y tan rápido. Fue todo un espectáculo
Hace una semana, tres miembros de la Sociedad de los 7 Bushidos se reunieron para ver de que trataba este anime. Llevaban meses deseando verlo, pero no querían ser influidos por la excitación de todos los demás fans.
¿El resultado? Dos días de fanatismo desenfrenado y maratónico donde vimos toda la serie, incluyendo la segunda temporada, y salimos convertidos.
Sword Art Online es un grandioso anime, y se merece todo el crédito que le han dado.

En cuestión estética, es tan bueno como cualquier otro. Animación fluida, personajes con estética, colores vibrantes, escenarios fantásticos, todo lo que se esperaría de cualquier anime del siglo XXI.
Pero en donde realmente se lleva el premio es en la historia.

SAO fue originalmente una novela corta, lo cual explica cómo es que se desarrolla tan bien la historia. El ambiente en el que se desarrolla es bastante vívido. No es como Dragon Ball, donde sabes que a menos que tu nombre sea Krillin, está muy difícil que te mueras. No. En este anime sientes el verdadero peso de la mortalidad, el horror de estar atrapado y ser capaz de morir en cualquier instante. Valga la redundancia, ya no es simplemente un juego. El miedo a la muerte, la desesperación para escapar, todo eso y más lo llegas a sentir en carne propia, y por primera vez en mucho tiempo, sentimos verdadero estrés y temor al observar las peleas, porque la posibilidad de morir es bastante real, y los números de muertos que nos presentan son bastante impactantes, ya sin mencionar la creciente dificultad de los jefes, las trampas... y el hecho de que en un videojuego, tu fuerza de voluntad no importa. Tu vida y tu poder están delimitados. Morir es morir. No existen milagros o segundas oportunidades.


Y el más grande punto a favor de esta historia es el tema que eligieron: Videojuegos.
Si alguna vez has jugado un videojuego, especialmente un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) como World of Warcraft, entiendes exactamente cómo funciona todo lo que te ponen en esta historia. Los monstruos, las armas, los tipos de jugadores, los skills... todo lo que ya se sabe de los videojuegos llevado al siguiente nivel cuando lo estás jugando directamente.
Si quieres introducir a un gamer al anime, Sword Art Online es la elección perfecta. Es literalmente ver un MMORPG hecho anime, y dado que Japón es una autoridad mundial en videojuegos y anime, no es de sorprenderse que sea una gran obra.

Los personajes no se quedan atrás.
Kirito y Asuna
Nuestro protagonista, Kirito, es un lobo solitario; un simple niño que ahora se ve obligado a sobrevivir, y que ha sido herido profundamente por los horrores de éste juego. Ha visto a amigos morir, y por ello ha elegido ser un Solo Player. No solo eso, sino que es un gran jugador, uno de los más famosos jugadores de SAO por ser capaz de pelear solo cuando todos los demás se mueven en grupos. Pero dentro de su soledad, también se esfuerza por ayudar a los que lo necesitan. Verlo enfrentarse a decenas de oponentes con una facilidad inhumana, indiferente a la posibilidad de la muerte por su alto nivel, es algo impresionante.
Por otro lado, la heroína, Asuna, también es una de las jugadoras más famosas, siendo segunda al mando de uno de los Gremios más fuertes en SAO. Ella es también una de las esperanzas de los jugadores para terminar el juego. Rápida, precisa, letal y directa, se volvió una jugadora impresionante durante los dos años dentro del juego.
De igual forma, la forma en que se entrelaza la historia con los personajes es magistral, mostrando la humanidad (y deshumanización) de las personas, uniéndose en pos a un bien común, cada quien a su manera; sea Kirito con su solitaria indiferencia o Asuna con su intensa dedicación, ver a otros jugadores tomando trabajos, conviviendo, incluso casándose, nos hace ver cómo la humanidad se adapta a sus problemas, cayendo en la locura o uniéndose en hermandad.

No es de sorprenderse tampoco el romance que se desarrolla entre Kirito y Asuna, que es tan bueno que no nos atreveríamos a arruinarlo al profundizar en él. Sólamente diremos que es una de las parejas mejor desarrolladas en el anime en los últimos 10 años.
Y eso sin mencionar a los demás tipos de personas.
No, no hablamos de los personajes secundarios, aunque los hay y son bastante interesantes, sino a las distintas clases de personas que se encuentran dentro del juego.
Por ejemplo, los PK, o Player Killers. En cualquier juego, hay quien disfruta jugando a ser el villano, incluso cazando a otros jugadores. Pero en SAO, eso ya no es un juego. Personas que se transtornaron, o que ya estaban mal de la cabeza, se vuelven asesinos, matando a otros jugadores por placer, al igual que jugadores que los ayudan por miedo o por avaricia, escudándose al decir que "no hay forma de saber si realmente murieron los que fueron vencidos".
Y créannos, los personajes malvados en esta serie son horrorizantes. Son unos desquiciados sin perdón de dios, enfermos sádicos que dan frío en los huesos al verlos en pantalla actuando como los monstruos que son.

Y finalmente, Sword Art Online también nos da en qué pensar.
Desde los peligros de darle control a una máquina sobre nuestro cerebro, y el horror que sería si nos quedáramos atrapados dentro, hasta la forma en que unos y otros lidian con el temor a la muerte segura ante aquellos más fuertes que nosotros.
También está el eterno misterio de Kayaba Akihiko. ¿Qué estaba pensando? ¿Por qué lo hizo? ¿Dónde está? Decenas de preguntas que mantienen la intriga sobre un villano que no puede ser considerado malvado, pero cuya mente no da explicaciones.
Y con el progreso de la serie, otros conflictos aparecen:
¿Se puede crear una inteligencia artificial que pueda sentir? ¿Deberíamos? ¿Estaría viva?
O incluso dudas sobre la misma diferencia entre la realidad y la ilusión del mundo virtual.

La única idea que no agradó a 2 de los 3 miembros que vimos esta serie fue la idea de pasarse todo el día acostado en un mundo virtual; la verdad nos gustaría más una cosa tipo Wii, por el hecho de que al menos te estás moviendo y no dejas tu cerebro en manos de una máquina que te puede matar, mientras que en este mundo, es cualquier cosa.
¡Seriamos unos gordos si dejáramos que el futuro se vuelva así!
Pero esa es una opinión personal; la opinión general de la Sociedad es que cualquier anime que tenga una historia tan atrapante, que te haga sentir emociones tan intensas hacia sus personajes, y que encima te haga pensar, es un gran anime.

Y lo mejor es que en el 2014 se comenzó Sword Art Online 2! Así que la historia continúa!
...pero eso lo abordaremos en otra ocasión.
Si son fans de los videojuegos, del anime o de los dos, no se pueden perder Sword Art Online!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario