domingo, 24 de agosto de 2014

Recomendación Serie 7: Scrubs

Scrubs
Creador: Bill Lawrence
Protagonistas: Zach Braff, Sarah Chalke, Donald Faison, Neil Flynn, John McGinley

Género: Comedia/Sitcom   
Idioma: Inglés   
Temporadas: 9 
Episodios: 182
Calificación:
Historia:  *****[5/5]
Cinematografía: 
****[4/5]

Link Online: 


Resumen:  
El Hospital Sacred Heart; lugar donde el estudiante de medicina John "JD" Dorian (Zach Braff) está llevando a cabo su rol de interno, y que nos narra todo lo que vive con un monólogo constante y una inacabable cantidad de fantasías mentales que salen de la nada. Junto con él se encuentra su mejor amigo, hermano de otra madre y alma gemela del mismo sexo, el cirujano Christopher Turk (Donald Faison) al igual que la neurótica y perfeccionista Elliot Reid, el interés romántico de JD, al igual que el cruel, sádico, violento y egocéntrico Dr. Perry Cox, a quien JD admira por su inteligencia médica, a pesar de que el Dr Cox considera el destruir la autoestima de los internos un deporte en el que sigue invicto; y otro de los demonios personales de JD... El Conserje (Neil Flynn), que ha decidido tener una guerra personal con JD por el resto de la eternidad.
De esta forma, JD tendrá que encontrar la forma de sobrevivir a sus superiores, sus compañeros, y a la carrera de medicina, mientras lidia con las enfermedades y los pacientes que las tienen, sus problemas y los de la gente a su alrededor.

Crítica: 
Scrubs le dio tres regalos a la humanidad:
  1. Ocho* temporadas de la serie de medicina más apegada a la realidad (de acuerdo con muchos doctores... sí, más que Dr. House)
  2. El Dr. Perry Cox
  3. El bromance entre J.D. y Turk
*Nota: Para los fans de Scrubs... la 9° temporada NO EXISTE.
Bill Lawrence nos dio una joya que duró 9 años, una fabulosa combinación de comedia, drama y medicina como no se ha visto. Menos dramática que Grey's Anatomy, con menos enfermedades engañosas que en Dr. House, Scrubs encuentra una forma de que se haga un balance entre la vida profesional y personal de todos los personajes, especialmente en una profesión donde son casi la misma cosa.
Los episodios no tratan de encontrar la enfermedad misteriosa que aqueja al paciente; normalmente el tratamiento médico se enfoca más en las dificultades de estos novatos para lidiar con las muertes de sus pacientes, las rondas, las elecciones difíciles, los pacientes difíciles, y como ellos lidian con todo ello... todo antes de ser siquiera llamados doctores.
Escenas graciosas, escenas serias y dramáticas, escenas incómodas... viendo Scrubs puedes reír, llorar y gritar. Todo lo hace con gran maestría; te da momentos en el que realmente parece una caricatura pro las tonterías y la comedia... pero cuando alguien fallece o se encuentra con una situación difícil, lo trata con madurez y seriedad. Justo como los doctores en la vida real.

Y es en ese balance de seriedad y comedia donde encontramos al Dr. Perry Cox.
Este personaje podría haber tenido su propia serie de televisión, y una de mis fantasías personales es verlo discutir contra el Dr. House. Sería orgásmico.
Perry Cox es el macho alfa del hospital. El mejor doctor, un rebelde que desafía al director del hospital sólo para demostrar que puede, y que no acepta mierda de nadie. Igual que House, Perry le suelta la verdad a todo el mundo de forma dura, vigorosa e intensa. Habla increíblemente rápido y su
capacidad para pensar insultos en el aire es impresionante; y lo que es más gracioso, es que siempre que se encuentra con algo que considera estúpido, pone una sonrisa que indica que no hay nada que le de más placer en este mundo que destrozar a la persona que se atrevió a hacer algo estúpido en su presencia... normalmente J.D.
Pero no es solamente un monstruo... al igual que House, Perry realmente se interesa por sus pacientes, y es tan brutal con sus estudiantes porque no quiere que terminen matando a alguien. El Dr. Cox se dedica con cuerpo y alma a la medicina, y su hostilidad y odio a casi todo se debe a que nadie es tan dedicado como él y no puede confiarle sus pacientes a nadie. Es por ello que J.D. lo admira y lo considera su padre y su héroe.
Eso no quita que sea un maldito. Lo es. Y jamás admitirá que le importa J.D. o sus pacientes... pero sabemos que lo hace.

Hablando de J.D... la cosa más grandiosa jamás salida de este show fue su bromance con su mejor amigo, hermano de otra madre, alma gemela... Christopher Turk.
Estos amigos son la epítome del amor entre hombres -que no son gay- de toda la ficción. Hay matrimonios en la realidad que no se acercan a lo que estos dos tienen.
Verlos en el show es como ver a unos cachorritos jugando. Se la pasan corriendo, haciendo locuras, aventuras, completando sus palabras, haciendo chistes, viviendo juntos... No hay forma de describir lo divertido que es verlos juntos en escena.
Su amistad es tan fuerte que literalmente sus novias están celosas de ellos.
No solo eso; su amistad es tan poderosa que atravesó las barreras de la ficción, porque Zach Braff y
Donald Faison son tan amigos en la vida real como en el show; y no hay nada más grandioso para un fan que ver a tus personajes favoritos vivir en el mundo, si no pregúntenle a Robert Downey Jr, mejor conocido como el Tony Stark del mundo real.



En cuanto a lo de la 9° temporada...
Personalmente, soy muy quisquilloso cuando se trata del final de una serie, anime, comic, etc. Es muy raro encontrar un final que me satisfaga.

Normalmente me deja la impresión de que se quedan muy cortos; sea que dejan preguntas sin resolver (te estoy viendo, final de Evangelion, Ranma 1/2, Malcolm el de en Medio, etc), o que lo dejan a medio inicio de otra aventura (otra vez Malcolm, Dr. House),  de plano cancelaron la serie... o simplemente que hicieron personajes tan maravillosos y con tanto potencial que mataría por ver como serían cuando crecieran (Avatar!), así que normalmente todos esos finales me dejan con un hueco existencial.
Pero Scrubs lo hizo bien.
El ultimo capítulo de la 8° temporada, adecuadamente llamado "Mi Final" es perfecto. No miento; es el mejor cierre para una serie que haya visto jamás. Me hizo reír, me hizo llorar, me hizo querer más pero me hizo sentir que la serie cerró en la nota más alta concebible.
Por eso para muchos fans ese capítulo fue el final de Scrubs. A la 9° temporada se le considera como un spinoff, que no tienes que considerar Canon a menos que quieras. Y la verdad los apoyo.
El único final tan perfecto como el de Scrubs que puedo recordar en este preciso momento es el final de Friends.

De cualquier forma... Scrubs es una de las mejores series que verán en su vida. Tiene algo para cada tipo de persona, personajes inolvidables (mencionamos algunos, pero hay DECENAS de personajes fabulosos, como Karla, Ted, el Dr. Kelso, etc.), balance perfecto de la historia, y un final que los hará sentirse realizados como personas.
No se pierdan la oportunidad de ver esta gran serie.

Si; Todd lleva tanga. No pregunten. Es Todd.


lunes, 11 de agosto de 2014

Recomendación Manga #10: Detective Conan

Detective Conan (名探偵コナン Meitantei Conan)
Autor: Gosho Aoyama
Tipo: Shonen
Género: Misterio | Comedia | Romance
Duración: 903+ capítulos [Aún publicándose] 
Calificación:
Historia: ****[4/5]
Arte: ****[4/5]

Link Online: Submanga 


Trama: 
Shinichi Kudo es un estudiante de secundaria de 17 años, y también es un detective. Es llamado el Sherlock Holmes de secundaria, y es bastante famoso por resolver crímienes en Japón. Su mejor amiga es Ran Mouri, con quien se lleva desde niños, una experta en karate con una fuerza temible, que está enamorada de él (a pesar de que lo molesta llamándolo un otaku de los misterios). Ella es la hija de Kogoro Mouri, un detective privado bastante mediocre, a quien no le agrada Shinichi porque le quita trabajo.

La historia inicia un día en que Ran y Shinichi van a un parque de diversiones, y mentras estaban subidos en una montaña rusa, un hombre es asesinado. Shinichi resuelve el crimen rápidamente, pero al hacerlo, observa que entre los testigos se encuentran dos extraños hombres de negro. Cuando va saliendo del parque con Ran, Shinichi observa a esos dos hombres a lo lejos, y le dice a Ran que él se irá primero, y la deja para seguir a los hombres. Mientras lo hacía, es testigo de cómo uno de los hombres de negro, un hombre llamado Gin (como el alcohol) mata a un hombre al que le estaban comprando información, pero antes de poder huir, Shinichi es noqueado por el otro hombre de negro, llamado Vodka. Para deshacerse de él, Gin le hace tomar el APTX-4869, una píldora con un veneno experimental, y lo dejan allí a morir.
Pero en lugar de matarlo, la píldora lo regresa a su forma de 10 años. 

Los Hombres de Negro y Shinichi
Cuando Shinichi despierta, huye de la policía y llega a su casa, donde se encuentra con su vecino, el profesor Agasa. Después de convencerlo de su identidad, Shinichi se da cuenta de que tiene que mantenerse en secreto, o los Hombres de Negro volverán por él, y matarán a cualquiera que sepa lo que pasó. Antes de que pueda pensar en algo más, Ran aparece, preocupada por Shinichi, y se encuentra con su versión de 10 años, que rápidamente se pone unos lentes para disfrazarse (hey, si le funciona a Superman, por qué a él no?) y se presenta como Conan Edogawa.
Aprovechando la situación, el profesor Agasa le pide a Ran que se haga cargo de él, recomendándole a Shinichi/Conan que ayude al padre de Ran a volverse un gran detective, y así eventualmente le llegará algún caso relacionado con los Hombres de Negro.
Y de esta manera, Shinichi se ve envuelto en una cruzada para descubrir quiénes son los Hombres de Negro y qué quieren, mientras trata de recuperar su cuerpo y mantener su identidad secreta, todo mientras vive en la misma casa que la chica que le gusta.


Crítica: 
Este manga es un verdadero inmortal. Saben en qué año comenzó a publicarse? 1994!
Varios de la Sociedad de los 7 Bushidos aún no habían nacido! Nuestros respetos a Aoyama-sensei por ser capaz de escribir un manga por 20 años. Ahora, empecemos por lo bueno:
Detective Conan tiene mucho corazón. Todos los personajes son bastante interesantes, y sus formas de ser son muy fáciles de simpatizar, tanto los héroes como los villanos. Todos ellos tienen un aura atrapante que te permite sumergirte en la historia. Shinichi es un balance entre un sentido de justicia, una mente brillante y un gran talento, con un ego, un fanatismo para los misterios y algo de torpeza sentimental. Ran es una peleadora temible, pero al mismo tiempo es amable, educada, responsable, miedosa, todo un mosaico de virtudes y defectos.

Igualmente tenemos docenas de personajes fascinantes, como Hattori Heiji, el detective adolescente de sangre caliente llamado "Hattori del Oeste", pues es considerado un detective tan grandioso como Shinichi, pero él trabaja en Osaka. Él y Shinichi se vuelven mejores amigos y rivales cuando Heiji descubre su verdadera identidad. También está Kogoro Mouri, el padre de Ran, que se hace la fama como "Kogoro el Durmiente", dado que Conan lo noquea y usa un modulador de voz para que nadie sepa que él es quien resuelve los crímenes. Junto a él está el padre de Shinichi, Yuusaku Kudo, escritor de renombre internacional, bastante rico, y diez veces más inteligente que cualquier otro personaje (incluyendo a su hijo), el legendario "Ladrón de la Luz de Luna", Kaito Kid, rival eterno de Conan, maestro del disfraz y tan listo como él. Eso sin mencionar a Gin, el más letal e inteligente de los Hombres de Negro, Vermouth, una mujer maestra del disfraz, y mil personajes más!

Además, Aoyama tiene bastante mano para escribir el romance. Y es en serio, casi todo el mundo en este manga tiene una persona de la que están enamorados. Y son relaciones que se llevan a la perfección; a diferencia de los demás mangas, estas relaciones si van evolucionado, poco a poco, y todas ellas se relatan con calma. Nunca te las fuerzan en la cara, y siempre son interesantes.Sea Shinichi con Ran, que tienen sus problemas porque Shinichi finge que está de viaje resolviendo crímenes y solo logra aparecer de vez en cuando (cuando de alguna forma logra revertir los efectos de la droga temporalmente), o Hattori con su amiga de la infancia Kazuha, que son tan parecidos que incluso los fans los llaman los "Shinichi y Ran de Osaka".
También está la difícil pero adorable situación de los padres de Ran, aún casados pero viviendo separados, porque Kogoro es un mujeriego y su esposa bastante seria, aunque ambos siguen perdidamente enamorados del otro, y aunque se tratan con hostilidad o Kogoro arruine sus oportunidades por actuar como un idiota, siempre se están cuidando. Eso sin mencionar la relación entre el Detective Takagi y la Detective Sato, una relación tan genial que la mitad del departamento trata de asesinar a Takagi por estar con Sato, y muchas más.


Ahora, lo no tan bueno...
Bueno, incluso Aoyama-sensei es consciente de sus patrones, dado que uno de los personajes, el Inspector Megure, ya llama a Conan y a Kogoro los "Dioses de la Muerte", porque SIEMPRE sucede un asesinato cuando ellos están cerca. Y créannos, en 900 capítulos, Conan ha estado envuelto en más o menos 200 asesinatos. Uno pensaría que un detective podría tener casos que no incluyan a alguien muerto, pero al menos en este manga, el 80% son asesinatos.

Takagi y la Dtve. Sato
Hattori y Conan
Y eso lleva a otro problema:
Si los japoneses realmente piensan de la forma en que lo muestran en este manga, jamás iremos a Japón.

En serio; en este manga jamás aparece un simple asesinato. Todos ellos son asesinatos que utilizan métodos increíblemente complejos, desde cosas simples como poner veneno en el interior de un cubo de hielo para tener tiempo de hacer una coartada antes de que muera la persona, hasta la creación de complicados sistemas de poleas para mover el cuerpo a distintos pisos de un hotel. Y de la misma forma, las víctimas nunca dejan el nombre de su asesino; todos ellos dejan complicados códigos, sea en braille, morse, usando piezas de ajedrez, o cosas más complicadas.

Entendemos que no tendría mucho de interesante si no hubiera algún misterio, pero después de 900 capítulos uno comienza a preguntarse si los japoneses realmente ponen tanto pensamiento a la hora de matar a alguien. Otros clichés recurrentes en los misterios de este manga:
  • El homicidio en habitación cerrada
1 de cada 3 asesinatos se hacen en habitaciones cerradas donde no había nadie más que la víctima; lo cual sería un asesinato imposible/suicidio, lo cual implica que Conan va a descubrir un complejo y rebuscado método con el cual se cometió el crimen, normalmente relacionado con hilo de pescar y una capacidad de cálculo de parte del asesino que deja en verguenza a Sherlock Holmes.
  • Cometer el asesinato frente a todos
Por alguna razón, casi todos los asesinos en esta serie consideran buena idea cometer el crimen de formas súper complicadas y en frente de todos para revolverse entre los sospechosos (donde es muy probable que lo descubran) en lugar de simple matar a la persona en medio del bosque sin testigos
  • Siempre hay 3-5 sospechosos
No importa el crimen, nunca hay un solo sospechoso o ninguno. Siempre hay 3 personas que se encontraban en la casa cuando murió la persona, o 4 amigos del mismo club que estaban en el mismo hotel donde está Conan, etc.
Y casualmente, en esos grupos, siempre hay un amigo o conocido de todos que murió hace un año.

Kaito Kid vs. Conan
Después de un tiempo, esos patrones comienzan a aburrir. Son trucos ingeniosos y códigos interesantes, pero sin duda demasiadas repeticiones de la misma fórmula cansan.
Por suerte, no son 900 capítulos de eso.
Cada vez que tenemos uno de estos crímenes aburridos, nos vemos recompensados a continuación con una visita de Hattori y Kazuha, que siempre es genial porque vemos a Hattori y a Conan molestarse y llevarse pesado mientras compiten a ver quién es más inteligente, y los avances románticos de Kazuha y Ran hacia los chicos, que siempre encuentran forma de escabullirse; también hay varios casos con la policía de Tokio, especialmente con los detectives Takagi y Sato, cuya tensión sexual siempre es graciosa y agradable de ver, y de igual forma cada vez que aparece Kaito Kid es un gran show; los duelos entre el detective y el mago ladrón, siempre son interesantes.
Y naturalmente, cada cierto tiempo regresamos al corazón de la historia, donde los Hombres de Negro aparecen de nuevo, y poco a poco Conan/Shinichi va a encontrando a más miembros de ésta organización, llegando a aliarse con el FBI para cazarlos.
Este manga ha durado ya 20 años y probablemente dure todavía otra década. Ha entretenido a bastantes generaciones, y sin duda los entretendrá.
Si les gustan los misterios, la comedia y el romance, este manga les encantará!

domingo, 10 de agosto de 2014

Recomendación Manga #9: Beelzebub

Beelzebub (べるぜバブ Beruzebabu)
Autor: Tamura Ryuuhei
Tipo: Shonen
Género: Fantasía | Acción | Sobrenatural
Duración:  240 Capítulos
Calificación:
Historia: ****[4/5]
Arte: ****[4/5]

Link Online: Submanga 

Trama: 
La historia comienza con el idiota más cruel, malvado y fuerte de todos: Oga Tatsumi, conocido como el Ogro de Primer año de Ishiyama, la escuela de pandilleros más peligrosa de la ciudad. Oga se encontraba un día durmiendo cerca del río, cuando fue atacado por un par de pandilleros. Después derrotarlos, hizo que se arrodillaran ante él mientras los humillaba. De repente se detuvo, y vio a un hombre con bigote en el río!
Rápidamente lo sacó, pero el viejo se abrió a la mitad, y de su interior... SALIÓ UN BEBÉ DESNUDO!
Mientras Oga le contaba esta historia a su mejor (y único) amigo, Furuichi, que no le creía nada, una rubia con vestimenta de lolita gótica aparece en la ventana. Su nombre es Hildegarde (Hilda para los cuates), y viene del Infierno.
Resulta que ése bebé desnudo es Kaiser de Emperana Beelzebub IV, el hijo del Rey Demonio, o para
más corto, Beel. El bebé ha sido enviado al mundo humano para destruirlo, y para ello, necesita el padre. Y dado que Oga es muy fuerte y un desalmado, es el padre ideal.
Obviamente, a Oga no le interesa ser el padre adoptivo del hijo del diablo, así que se niega. El problema es que Beel se ha apegado a Oga, y eso significa
que si se aleja a más de 5 metros de él, Beel llorará. Y su llanto libera miles de voltios de electricidad hacia Oga, así que no tiene opción: tendrá que quedarse con Beel.

Beel, Oga y Hilda
(cortesía de KageShadow)
De esta forma, Hilda se queda a vivir con Oga y su familia, que asumen que Beel es el hijo es de ellos dos, mientras que Oga trata de encontrar a cualquier otro que pueda ser el padre de Beel y así librarse de ellos. Y dado que Ishiyama tiene a los vándalos más fuertes y malvados, será fácil.
Así que Oga comienza su lucha para librarse de Beel, mientras que al mismo tiempo, se enfrenta a más y más rivales, buscando a un padre decente para Beel mientras que al mismo tiempo debe defenderse de todos los pandilleros, pues cada vez que Oga derrota a alguien, rompe más el balance de poder en la escuela...
Es posible que el Touhoushinki, los cuatro jefes de Ishiyama, vayan tras él...


Crítica: 
Este es un gran manga. Un shonen con todas las de la ley.
Tienes grandes peleas, técnicas, pandilleros, poderes especiales gracias a pactos con demonios, comedia, todo aquello que hace a un manga grandioso.
Beelzebub puede entrar en la misma categoría que Naruto y Dragon Ball; una combinación bastante orgánica de comedia, villanos, peleas, y tonterías.
Oga es un magnífico bastardo. Es un idiota, un tonto cruel y abusivo, pero al mismo tiempo hace cosas buenas de vez en cuando. Tiene el cerebro lleno de piedras, pero es bastante directo, y es increíblemente fuerte. Puede ganar casi cualquier pelea de un solo golpe, y a pesar de su físico, es bastante resistente.
Oga pateando traseros como siempre
De igual forma, es genial la forma en la que combinan cosas tan dispares como pandilleros, demonios, y bebés. Beel es fantástico, siempre está desnudo y se la pasa colgado de la espalda de Oga como un marsupial, pero a pesar de sólo saber decir "Dah", parece ser tan listo como su "padre", lo cual no es mucho, pero bastante para un bebé, jajaja.
Hilda es una fuente bastante bien recibida de fanservice; tiene todo el atuendo de lolita gótica y un cuerpo asesino, pero al mismo tiempo es tan
fría, cruel y desalmada como Oga.
Furuichi, el mejor amigo de Oga, es el único personaje en todo el manga que no sabe pelear. Es un debilucho sarcástico, pervertido y bastante creído, que tolera a Oga hasta lo imposible (aunque tampoco puede detenerlo) y es, a comparación de todos los demás de Ishiyama, bastante listo, así que es el encargado de irritarse con sus estupideces.

La verdad recomendamos mucho esta serie, especialmente por el hecho de que la trama que ya explicamos... es solo el inicio.
 El Touhoushinki es sólamente el primer rival. Oga cada vez obtiene más poderes por su pacto con Beel, y sus oponentes rápidamente pasan de ser simples pandilleros a hijos de la mafia, deportistas de élite, ejércitos de demonios, otros chicos con poderes de demonios... las peleas cada vez son mejores!

Si hay una queja en torno a este manga, es que terminó demasiado rápido!
Tamura Ryuuhei nos tocó a demasiados las pelotas, pues cada vez que aparecía una nueva organización, creaba docenas de personajes interesantes,
con diseños bastante cools y poderes impresionantes, pero nunca los veíamos en acción!
Oga en este manga es un peleador increíblemente poderoso, así que pasa arrasando con los secuaces y se va directo contra el jefe, y nos perdemos de la oportunidad de disfrutar todas las demás peleas. Oga es demasiado protagonista; excepto en contadas ocasiones, Oga siempre es el centro de atencion y Tamura no le presta mucha atencion a sus demas personajes.

Aun así, este es un manga que vale toda la pena del mundo ver. Bastante más comedia que Naruto o Dragon Ball, peleas interesantes, y muchos personajes que disfrutar!

Y la mejor parte es que hay posibilidades de que Tamura haga una segunda parte!