miércoles, 26 de noviembre de 2014

Analisis Anime #11: Darker Than Black

Darker Than Black  -黒の契約者- (Más Oscuro que el Negro -El Contratista Negro-)
Episodios: 37 [Finalizada]   
Tipo: Serie
Género: Seinen, Shonen, Ciencia Ficción, Policiaco
Calificación:
Historia:  *****[5/5]
Animación:  *****[5/5]
Dificultad
:  *****[5/5]
Link Online: Animeid


Trama: 
Un día hace 10 años, sin que nadie supiera nada, apareció una extraña zona en Tokio llamada "Hell's Gate". Dentro de ése lugar, las leyes de la física no existen, y esa zona ha sido totalmente bloqueada por un gigantesco muro creado por el gobierno.Y no sólo eso: Las estrellas del cielo desaparecieron.
En su lugar, aparecieron otras estrellas, cada una representando la vida de un Contratista.
¿Y que son los Contratistas?
Los Contratistas son personas que despertaron habilidades sobrenaturales (telequinesis, teletransportación, piroquinesis, etc.) cuando apareció la Hell's Gate, pero a cambio perdieron su humanidad, y no sólo eso, sino que a cambio de usar sus poderes, deben pagar una retribución (algunos contratistas hacen cosas como romperse un dedo, escribir un poema o beber sangre como retribución).
Otro tipo de personas que aparecieron son los Dolls, humanos sin voluntad (literalmente son como muñecos vivientes) que funcionan como médiums al usar espíritus observadores (por ejemplo, Yin es una Doll que usa como médium el agua, para de ver cualquier cosa que suceda si está cerca del agua).
Desde la aparición de todos estos fenómenos,  los gobiernos del mundo han mantenido esta información en secreto, dado que los Contratistas no tienen sentimientos, se guían por fría lógica, y gracias a sus poderes, son usados como asesinos a sueldo. Y de entre todos Contratistas, uno de los más famosos y misteriosos es el Shinigami Negro. Su nombre es Hei, y controla la electricidad.

Crítica:  Este es sin duda uno de los mejores anime que se han hecho. La historia es fascinante, una versión realista con toques de ciencia ficción de un futuro no muy lejano. Tiene un ambiente bastante... policiaco, lleno de escenarios de callejones, noches lluviosas, casas abandonadas, etc. Todo el anime está envuelto en misterio: Cada personaje tiene su historia secreta, de la que nadie habla, y que guía todo lo que hacen. Nadie habla de sus sentimientos, y cada quien actúa como quiere, sin disculparse, sin explicarse... los secretos son la ley en Darker Than Black.
Este factor despierta la curiosidad y hace necesario ver todos los capítulos para entender lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo confunden a cualquier público, sea fan del anime o no. Su complejidad narrativa la hacen un anime difícil de entender y disfrutar para un público que no conoce de anime.

En lo que se refiere a los personajes, los protagonistas de este anime son de los sujetos más interesantes que he visto en mucho tiempo, y son de las mejores partes de la serie.

El protagonista es Hei, un joven contratista de cabello negro con el poder de controlar la electricidad. Eso es todo lo que sabemos de él; y Hei ni siquiera es su verdadero nombre. 
Tiene otro nombre código: BK-201, el nombre de la estrella que representa su vida. 
Otros alias que tiene son "El Contratista Negro", "El Shinigami Negro" y "El Contratista Maldito" porque cada asesinato y operación en la que él se ve involucrado termina envuelta en misterio y preguntas sin respuesta.

Y se merece ese título, dado que es un peleador formidable, con una velocidad sobrehumana, inteligencia de combate impresionante... y usa una máscara. El trabaja para una organización más misteriosa que él, llamada El Sindicato. Nadie sabe qué planean, ni quienes lo lideran. Hei recibe órdenes de su contacto, y las acata. Pero de entre las cosas más fascinantes sobre Hei, está el hecho de que es el único contratista que no paga una retribución, e incluso demuestra sentimientos... como si fuera humano.

Para llevar a cabo sus misiones, Hei tiene un equipo, conformado por Hoang, el contacto de El Sindicato, Mao, un contratista atrapado en el cuerpo de un gato, y Yin, una joven Doll ciega.

Hoang odia a los contratistas, los considera como asesinos sin sentimientos (que lo son) y que sólo sirven para matar y seguir órdenes; no cree que sean humanos. Pero ni siquiera él tiene idea de quiénes son miembros del Sindicato, su objetivo o sus planes; igual que todos los demás, se mueve a ciegas por un peligro que no conoce.

Mao es muy similar a Hoang. Es listo, y él es quien recopila información, pues nadie pensaría que un gato es un espía. Nunca se sabe cómo es que terminó en el cuerpo de un gato, pero al parecer gracias a ello, ya no paga retribución, e incluso ha recuperado algo de su humanidad, irónicamente. También parece saber más que lo que dice, pero sin duda ignora muchas más cosas de las que sabe.

Pero la persona más importante de este equipo, es Yin.
Yin es una Doll, lo que significa que no tiene voluntad, sentimientos, ni pensamientos. Es una muñeca viviente que sólo obedece... o así debería de ser.
A lo largo de la serie, vemos sutiles señales de Yin creciendo como persona, siendo capaz de actuar por voluntad propia, proteger a sus aliados, e incluso comprender sus sentimientos y revelar lo que ella siente. Hay algo acerca de ella que nadie sabe entender... tiene habilidades y parece comprender cosas que una Doll no debería de comprender. De entre todos los personajes enigmáticos, Yin es la que más secretos sin respuesta tiene.
Y su conexión con Hei es tan profunda, que se entienden perfectamente sin decir una sola palabra. Yin confía ciegamente en Hei y quiere mantenerse a su lado, y para Hei, Yin es la única persona que le importa en el mundo, y la protegería con su vida.

Y eso me lleva a la parte más fascinante de esta historia. 
Sí, más fascinante que hombres que pueden controlar la electricidad, asesinos con poderes sobrenaturales, y agencias, espías y misterios. La parte más sorprendente de Darker Than Black es el romance. Si. En medio de este mundo policiaco y oscuro, de alguna forma Yin y Hei terminaron desarrollando una relación que nadie, en ese mundo o en el nuestro, hubiera imaginado.
Piénsenlo: 
Hei es, para todos fines y propósitos, un psicópata. Un hombre completamente racional, sin sentimientos, controlador, manipulador, sin ningún escrúpulo para matar, y que no se detendrá ante nada una vez que le dan una orden. Por el otro lado, Yin es una autista. No puede expresar sus sentimientos, su mente funciona de maneras extrañas, y se conecta a las personas y a las cosas de manera vaga, inexpresiva y misteriosa. Obediente, lógica, y sin ningún tipo de sensibilidad, física o emocional, comprende al mundo de una manera que nadie puede entender.

Jamás hubiera imaginado que Darker Than Black nos daria el romance entre un psicópata y una autista.-Flaydowsk

Y la verdad, esa relación es hermosa.
Por favor, no piensen que ser un psicópata automáticamente te vuelve un asesino desalmado. Hay buenas personas que son psicópatas, y Hei es un ejemplo.
A pesar de no tocarse el corazón para matar, Hei trata de proteger a los inocentes tanto como puede, y no puede perdonar a quien asesina sin razón. Muchos contratistas en la serie se sorprenden de su interés por proteger a otros, cuando un Contratista no debería preocuparse más que por si mismo.
Igualmente Yin, que debería ser un robot, una herramienta sin voz ni voto, es capaz de hablar con Hei, y a pesar de que sólo susurra dos palabras, puede transmitirle su cariño, su preocupación, su amor por él. Y Hei, aunque no debería tener sentimientos ni empatía, es capaz de entender lo que ella siente y demostrarle que él también la quiere. 
Incluso con pocas palabras, a pesar de que a penas y se toman de la mano, la conexión de estas dos personas en un mundo tan cruel, donde todos mienten y se traicionan, es tan fuerte que resalta.

Por otro lado, está la historia.
Este mundo, como he dicho varias veces, está envuelto en misterios. Desde el primer capítulo, te avienta directamente en la historia, sin decirte quién es quién, o por qué pasa lo que pasa. Entras a la acción y pones atención para comprender lo que puedas comprender.
Y poco a poco, todo cae en su lugar. Cada pequeña cosa que pasó hace 10 capítulos regresa, cada frase sin sentido de un personaje se vuelve clave poco después. En un mundo de asesinos y espías, donde nadie sabe nada, el armar el rompecabezas te hace reinventar tu comprensión de la serie. Nada es lo que parece.

Y por último... EL FINAL. 
Darker than Black tiene dos temporadas, y EL FINAL DE AMBAS TEMPORADAS ES UNA OFENSA!!
No porque sea malo, sino porque te llena de preguntas! Durante decenas de capítulos empiezas a conectar las líneas, entendiendo lo que está pasando en este mundo, y en el último capítulo, todo lo que esperabas que sucediera sucede, y otro nuevo misterio se abre, donde todo lo que creías ya entender se va a la fregada. Si quieren la mejore evidencia de ello... es esta imagen de Yin.

Así que si les gustan los misterios policiacos, la acción, ciencia ficción, y los antihéroes, Darker than Black no los decepcionara.