miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recomendación Cómic #9: Kick-Ass

Kick-Ass
Compañía: Panini cómics (México), Marvel Icon (USA)
Autor: Mark Miller
Dibujante: John Romita Jr.
Héroe: Kick Ass, Hit Girl, Big Daddy.
Género: Acción, Gore, Superheroes
Calificación:
Historia: **** [4/5]
Dibujo: ***** [5/5]

Trama:
En un mundo donde los cómics de Marvel existen sólo como ficción, un joven se ve inspirado por los actos heroicos y desinteresados de aquellos coloridos personajes y decide volverse un súper héroe. Se fabrica un traje y decide salir a patrullar las calles. No tiene ningún poder, ninguna habilidad oculta, para resumir, no tiene nada que lo haga especial, excepto dedicación, entusiasmo y coraje. Su primer acto heroico resulta mal y aquel chico acostumbrado a rendirse, perdedor, que tiene todo para renunciar a aquella vida de súper héroe que simplemente no le queda, decide continuar. Pronto más gente se anima a seguirle y nuevos vigilantes comienzan a surgir en la ciudad. Pero al despertar el bien, el mal también lo hace y los nuevos héroes no lo tendrán fácil.

Crítica:
Siempre había querido leer Kick-Ass desde que vi la primera película, y por alguna u otra razón no había tenido la oportunidad de hacerlo. Llegó la segunda película (la cual no he visto por cierto, así que si comentan, nada de spoilers por favor). En fin, la película es buena y el cómic no me decepciono. Los paralelismos con la película son obvios, pero al mismo tiempo hay muchas cosas que son distintas. Esta edición de Panini cómics trae una carta de otro autor y una de Mark Miller y en una de ellas dicen que el cómic tiene un final más oscuro que el de la película, el cuál es alegre. Eso me entusiasmó mucho y terminó de ayudarme a decidir si continuar comprando la serie o no.
La respuesta es un categórico si.

Hay dos cosas que no me gustaron mucho de la narración.  El primer detalle serían demasiados cuadros de narración en primera persona. No me mal entiendan: son muy buenos y aportan muchos detalles de la trama, pero abusar de ese recurso tampoco es bueno. El segundo detalle es la traducción, dado que incorporan palabras del lenguaje coloquial mexicano como webos, hijo de puta, chingón, etc. A algunos les agradará ese detalle a otros les parecerá un abuso. Me hubiera gustado una traducción más neutral y menos mexicana. No son detalles para enojarse, hubiera preferido otra traducción, pero ésto no le resta calidad al cómic.
En contraste, la historia es increíble porque nos podemos sentir identificados con aquel niño que deseaba ser un súper héroe. Tiene un tono nostálgico.

Acerca de los dibujos: Normalmente me desagradan los dibujos de John Romita Jr para Marvel, pero no me imagino a nadie más dibujando Kick-Ass, el estilo característico de Romita Jr. y encaja perfectamente en con el planteamiento del guión y de la trama en general. Los dibujos aumentan la experiencia en vez de disminuirla.
Las escenas de acción son muy buenas, hay mucha violencia en ese cómic y eso combina bien con el tono crudo y burdo que plantea Miller.

En México este mes acaba de salir el número 1 y se publicará mes con mes en números dobles me parece. Es una buena serie, no recomendada para menores, pero perfecta para adolescentes adultos en búsqueda de violencia y tramas divertidas distintas a las usuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario