lunes, 11 de agosto de 2014

Recomendación Manga #10: Detective Conan

Detective Conan (名探偵コナン Meitantei Conan)
Autor: Gosho Aoyama
Tipo: Shonen
Género: Misterio | Comedia | Romance
Duración: 903+ capítulos [Aún publicándose] 
Calificación:
Historia: ****[4/5]
Arte: ****[4/5]

Link Online: Submanga 


Trama: 
Shinichi Kudo es un estudiante de secundaria de 17 años, y también es un detective. Es llamado el Sherlock Holmes de secundaria, y es bastante famoso por resolver crímienes en Japón. Su mejor amiga es Ran Mouri, con quien se lleva desde niños, una experta en karate con una fuerza temible, que está enamorada de él (a pesar de que lo molesta llamándolo un otaku de los misterios). Ella es la hija de Kogoro Mouri, un detective privado bastante mediocre, a quien no le agrada Shinichi porque le quita trabajo.

La historia inicia un día en que Ran y Shinichi van a un parque de diversiones, y mentras estaban subidos en una montaña rusa, un hombre es asesinado. Shinichi resuelve el crimen rápidamente, pero al hacerlo, observa que entre los testigos se encuentran dos extraños hombres de negro. Cuando va saliendo del parque con Ran, Shinichi observa a esos dos hombres a lo lejos, y le dice a Ran que él se irá primero, y la deja para seguir a los hombres. Mientras lo hacía, es testigo de cómo uno de los hombres de negro, un hombre llamado Gin (como el alcohol) mata a un hombre al que le estaban comprando información, pero antes de poder huir, Shinichi es noqueado por el otro hombre de negro, llamado Vodka. Para deshacerse de él, Gin le hace tomar el APTX-4869, una píldora con un veneno experimental, y lo dejan allí a morir.
Pero en lugar de matarlo, la píldora lo regresa a su forma de 10 años. 

Los Hombres de Negro y Shinichi
Cuando Shinichi despierta, huye de la policía y llega a su casa, donde se encuentra con su vecino, el profesor Agasa. Después de convencerlo de su identidad, Shinichi se da cuenta de que tiene que mantenerse en secreto, o los Hombres de Negro volverán por él, y matarán a cualquiera que sepa lo que pasó. Antes de que pueda pensar en algo más, Ran aparece, preocupada por Shinichi, y se encuentra con su versión de 10 años, que rápidamente se pone unos lentes para disfrazarse (hey, si le funciona a Superman, por qué a él no?) y se presenta como Conan Edogawa.
Aprovechando la situación, el profesor Agasa le pide a Ran que se haga cargo de él, recomendándole a Shinichi/Conan que ayude al padre de Ran a volverse un gran detective, y así eventualmente le llegará algún caso relacionado con los Hombres de Negro.
Y de esta manera, Shinichi se ve envuelto en una cruzada para descubrir quiénes son los Hombres de Negro y qué quieren, mientras trata de recuperar su cuerpo y mantener su identidad secreta, todo mientras vive en la misma casa que la chica que le gusta.


Crítica: 
Este manga es un verdadero inmortal. Saben en qué año comenzó a publicarse? 1994!
Varios de la Sociedad de los 7 Bushidos aún no habían nacido! Nuestros respetos a Aoyama-sensei por ser capaz de escribir un manga por 20 años. Ahora, empecemos por lo bueno:
Detective Conan tiene mucho corazón. Todos los personajes son bastante interesantes, y sus formas de ser son muy fáciles de simpatizar, tanto los héroes como los villanos. Todos ellos tienen un aura atrapante que te permite sumergirte en la historia. Shinichi es un balance entre un sentido de justicia, una mente brillante y un gran talento, con un ego, un fanatismo para los misterios y algo de torpeza sentimental. Ran es una peleadora temible, pero al mismo tiempo es amable, educada, responsable, miedosa, todo un mosaico de virtudes y defectos.

Igualmente tenemos docenas de personajes fascinantes, como Hattori Heiji, el detective adolescente de sangre caliente llamado "Hattori del Oeste", pues es considerado un detective tan grandioso como Shinichi, pero él trabaja en Osaka. Él y Shinichi se vuelven mejores amigos y rivales cuando Heiji descubre su verdadera identidad. También está Kogoro Mouri, el padre de Ran, que se hace la fama como "Kogoro el Durmiente", dado que Conan lo noquea y usa un modulador de voz para que nadie sepa que él es quien resuelve los crímenes. Junto a él está el padre de Shinichi, Yuusaku Kudo, escritor de renombre internacional, bastante rico, y diez veces más inteligente que cualquier otro personaje (incluyendo a su hijo), el legendario "Ladrón de la Luz de Luna", Kaito Kid, rival eterno de Conan, maestro del disfraz y tan listo como él. Eso sin mencionar a Gin, el más letal e inteligente de los Hombres de Negro, Vermouth, una mujer maestra del disfraz, y mil personajes más!

Además, Aoyama tiene bastante mano para escribir el romance. Y es en serio, casi todo el mundo en este manga tiene una persona de la que están enamorados. Y son relaciones que se llevan a la perfección; a diferencia de los demás mangas, estas relaciones si van evolucionado, poco a poco, y todas ellas se relatan con calma. Nunca te las fuerzan en la cara, y siempre son interesantes.Sea Shinichi con Ran, que tienen sus problemas porque Shinichi finge que está de viaje resolviendo crímenes y solo logra aparecer de vez en cuando (cuando de alguna forma logra revertir los efectos de la droga temporalmente), o Hattori con su amiga de la infancia Kazuha, que son tan parecidos que incluso los fans los llaman los "Shinichi y Ran de Osaka".
También está la difícil pero adorable situación de los padres de Ran, aún casados pero viviendo separados, porque Kogoro es un mujeriego y su esposa bastante seria, aunque ambos siguen perdidamente enamorados del otro, y aunque se tratan con hostilidad o Kogoro arruine sus oportunidades por actuar como un idiota, siempre se están cuidando. Eso sin mencionar la relación entre el Detective Takagi y la Detective Sato, una relación tan genial que la mitad del departamento trata de asesinar a Takagi por estar con Sato, y muchas más.


Ahora, lo no tan bueno...
Bueno, incluso Aoyama-sensei es consciente de sus patrones, dado que uno de los personajes, el Inspector Megure, ya llama a Conan y a Kogoro los "Dioses de la Muerte", porque SIEMPRE sucede un asesinato cuando ellos están cerca. Y créannos, en 900 capítulos, Conan ha estado envuelto en más o menos 200 asesinatos. Uno pensaría que un detective podría tener casos que no incluyan a alguien muerto, pero al menos en este manga, el 80% son asesinatos.

Takagi y la Dtve. Sato
Hattori y Conan
Y eso lleva a otro problema:
Si los japoneses realmente piensan de la forma en que lo muestran en este manga, jamás iremos a Japón.

En serio; en este manga jamás aparece un simple asesinato. Todos ellos son asesinatos que utilizan métodos increíblemente complejos, desde cosas simples como poner veneno en el interior de un cubo de hielo para tener tiempo de hacer una coartada antes de que muera la persona, hasta la creación de complicados sistemas de poleas para mover el cuerpo a distintos pisos de un hotel. Y de la misma forma, las víctimas nunca dejan el nombre de su asesino; todos ellos dejan complicados códigos, sea en braille, morse, usando piezas de ajedrez, o cosas más complicadas.

Entendemos que no tendría mucho de interesante si no hubiera algún misterio, pero después de 900 capítulos uno comienza a preguntarse si los japoneses realmente ponen tanto pensamiento a la hora de matar a alguien. Otros clichés recurrentes en los misterios de este manga:
  • El homicidio en habitación cerrada
1 de cada 3 asesinatos se hacen en habitaciones cerradas donde no había nadie más que la víctima; lo cual sería un asesinato imposible/suicidio, lo cual implica que Conan va a descubrir un complejo y rebuscado método con el cual se cometió el crimen, normalmente relacionado con hilo de pescar y una capacidad de cálculo de parte del asesino que deja en verguenza a Sherlock Holmes.
  • Cometer el asesinato frente a todos
Por alguna razón, casi todos los asesinos en esta serie consideran buena idea cometer el crimen de formas súper complicadas y en frente de todos para revolverse entre los sospechosos (donde es muy probable que lo descubran) en lugar de simple matar a la persona en medio del bosque sin testigos
  • Siempre hay 3-5 sospechosos
No importa el crimen, nunca hay un solo sospechoso o ninguno. Siempre hay 3 personas que se encontraban en la casa cuando murió la persona, o 4 amigos del mismo club que estaban en el mismo hotel donde está Conan, etc.
Y casualmente, en esos grupos, siempre hay un amigo o conocido de todos que murió hace un año.

Kaito Kid vs. Conan
Después de un tiempo, esos patrones comienzan a aburrir. Son trucos ingeniosos y códigos interesantes, pero sin duda demasiadas repeticiones de la misma fórmula cansan.
Por suerte, no son 900 capítulos de eso.
Cada vez que tenemos uno de estos crímenes aburridos, nos vemos recompensados a continuación con una visita de Hattori y Kazuha, que siempre es genial porque vemos a Hattori y a Conan molestarse y llevarse pesado mientras compiten a ver quién es más inteligente, y los avances románticos de Kazuha y Ran hacia los chicos, que siempre encuentran forma de escabullirse; también hay varios casos con la policía de Tokio, especialmente con los detectives Takagi y Sato, cuya tensión sexual siempre es graciosa y agradable de ver, y de igual forma cada vez que aparece Kaito Kid es un gran show; los duelos entre el detective y el mago ladrón, siempre son interesantes.
Y naturalmente, cada cierto tiempo regresamos al corazón de la historia, donde los Hombres de Negro aparecen de nuevo, y poco a poco Conan/Shinichi va a encontrando a más miembros de ésta organización, llegando a aliarse con el FBI para cazarlos.
Este manga ha durado ya 20 años y probablemente dure todavía otra década. Ha entretenido a bastantes generaciones, y sin duda los entretendrá.
Si les gustan los misterios, la comedia y el romance, este manga les encantará!