viernes, 28 de agosto de 2015

Analisis Serie #11: Bones

Bones (Huesos)   
Creador: Hart Hanson (Basado en los libros de Kathy Reichs) 
Protagonistas: Emily Deschanel, David Boreanaz, Michaela Conlin, Tamara Taylor, T.J. Thyne

Género: Policiaco
Idioma: Inglés
Temporadas: 10 (Aún al aire)
Episodios: 190
   

Calificación:
Historia:  *****[4/5]
Cinematografía:  *****[5/5]    
Dificultad:  *[1/5]    

Link Online:  

Resumen: 
Temperance Brennan (Emily Deschanel), científica del Instituto Jeffersonian de Washington, DC es una de las antropólogas forenses más destacadas del mundo, experta en la identificación de cadáveres, sus causas de muerte, etc. lo cual la vuelve una herramienta invaluable para la resolución de asesinatos, y ayuda constantemente al FBI . Seeley Booth (David Boreanaz) es un agente del FBI, y en casos de homicidios, siempre llama al apoyo del instituto Jeffersonian y su equipo para el análisis del crimen.

Booth y Brennan comienzan con una relación conflictiva, dado que Brennan es fría, racional, inteligente y presumida, mientras que Booth es sociable, empático, confía en sus instintos y algo tradicionalista; como si no fuera suficiente, Booth le da a Brennan su apodo "Bones" (Huesos), algo que la irrita constantemente. En cada episodio, al descubrir un homicidio y quede encargado de la investigación, Booth llama al Jeffersonian para que traiga a su equipo de "cerebritos" (apodados así por él) liderados por Brennan para tratar de descifrar el responsable del crimen.
Naturalmente con el progreso de la serie, Booth y los científicos del Jeffersonian llegarán a tener una gran relación, apoyándose de sus talentos contrastantes en lugar de pelear... aunque Booth y Brennan siempre están teniendo debates en el auto de religión, sexo, cultura e incluso deporte.

El equipo de "cerebritos" crece a lo largo de la serie, siendo los principales el Dr. Jack Hodgins (T.J. Thyne), experto en esporas, minerales, insectos, bacterias, etc. y un fanático de las teorías de la conspiración, Angela Montenegro (Michaela Conlin), una artista forense que reconstruye los rostros de las víctimas, una mujer sociable y totalmente espíritu libre, quien es la mejor amiga de Brennan. También está la Dra. Camille Saroyan (Tamara Taylor), directora del área forense del Jeffersonian y jefa de Brennan.

A lo largo de 10 temporadas, veremos al elenco crecer, trayendo al Dr. Lance Sweets, un brillante psicólogo al que el FBI le encarga analizar la relación entre Booth y Brennan, al igual que personajes ocasionales salidos del pasado de todos, como el padre de Temperance, Max Brennan, quien se suponía estaba muerto y resultó ser un ladrón de bancos de los 70s o Caroline Julian, abogada de la fiscalía y amiga de Booth. Eso sin mencionar a los asesinos y criminales seriales contra los que se tendrán que enfrentar, incluyendo a Gormogon, un asesino caníbal proveniente de una sociedad secreta, el Cavador de Tumbas, un secuestrador que entierra a la gente viva, y muchos más!

(izq. a der.) Angela, Hodgins, Brennan, Booth, Saroyan y Sweets.
 
Crítica:
Bones combina la criminalística, la comedia e incluso el romance.
Muchas series policiacas como la Ley y el Orden se enfocan en todo el proceso legal, desde el crimen hasta el encarcelamiento; otras, específicamente las series enfocadas en los abogados, sólamente tratan el juicio. Bones, por su lado, se enfoca en el crimen y el descubrimiento del culpable, porque normalmente la evidencia que tienen es tan absoluta que el juicio está prácticamente ganado.

Sin entrar demasiado en spoilers, el hecho de que el grupo de investigadores, tanto del FBI como del Jeffersonian, sea siempre casi el mismo ayuda bastante a que se desarrolle la amistad entre estas dos facciones que normalmente no conviven mucho. Booth es un gran agente de la ley, pero no tiene idea de la mitad de las cosas que los "cerebritos" están diciendo, y su estilo de hombre común les permite a los genios reclusos del Jeffersonian adaptarse a un tipo de convivencia más casual, en lugar de su acostumbrado ambiente científico y desapegado del resto del mundo. 
Es una relación armónica que se observa principalmente en los protagonistas, Booth y Brennan: ellos le proveen con sus conocimientos, y él los ayuda a desarrollar habilidades sociales.


Calificamos con 5/5 la cinematografía simplemente por la producción que se da en los cadáveres, las disecciones, las herramientas de laboratorio y todo el equipo y trabajo científico.
Mucho del encanto de esta serie es la explicación de cómo se originó tal fractura, cómo llegó una partícula externa a cierta parte de un hueso, o cómo se reconstruye un esqueleto que fue completamente triturado. No es sorpresa que Booth llame constantemente al Jeffersonian, pues han encontrado huesos derretidos, congelados, cristalizados, revueltos entre varios cadáveres, en llamas, etc. Y para que el público lo encuentre interesante, pues todo lo relacionado con el cadáver necesita estar hecho con una calidad excepcional, lo cual nunca falla en Bones.

Para cualquier fan del género policiaco cansado de las clásicas investigaciones a pie de la policía, pero no quiera algo tan... cinematográfico como CSI:Miami o Mentes Criminales, Bones es una fantástica opción. La ciencia es totalmente realista, pues esta serie está basada en los libros de Kathy Reichs, una auténtica antropóloga forense (de hecho la protagonista de sus libros se llama Temperance Brennan), todo sin dejar de lado la investigación con personas, a cargo de Booth y Brennan. 
Y a diferencia del tono hiperrealista y frío de todas las variantes de la Ley y el Orden, Bones tiene momentos ligeros, bromas y una convivencia amistosa entre todos los personajes del lado de la ley, sin dejar de tener realmente sus momentos serios y pesados. Booth fue soldado, Brennan fue abandonada, y casi todos tienen sus traumas del pasado, al igual que cuando son atacados por la realidad de los crímenes que resuelven o los mismos criminales.

Bones tiene un poco de todo para casi todos: la ciencia, la comedia, el romance, la seriedad y el misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario