miércoles, 20 de abril de 2016

Artículo: Scarlett Johanson en Ghost In The Shell... ¿Racismo?

Que tal, Ciudadanos del Internet! Comenzemos!

Una historia de alto perfil que está siendo debatida por todo el internet es la noticia de que Hollywood, específicamente Paramount Pictures, están produciendo una película en Live Action de una de las vacas sagradas del cine anime japonés: Ghost in The Shell.

Para aquellos no familiares con la historia, y los que no quieren spoilers, no comentaremos nada específico sobre la trama. Sólo tienen que saber que es una historia futurista, en un ambiente cyberpunk, y que la protagonista es una mujer llamada Motoko Kusanagi. La película ha sido alabada como una de las mejores jamás hechas por la animación japonesa, combinando una excelente historia, una reflexión acerca de lo que significa ser humano, hermosa animación y grandiosas escenas de acción.

La imagen de la polémica.

El problema.

La razón de este artículo proviene hecho de que Hollywood esta intentando de nuevo dar un intento de live action a material japonés... de nuevo. Y cada vez que eso ha sucedido, los resultados han sido desastrozos.
En esta ocasión, muchísimos fanáticos han protestado acerca de las primeras imágenes mostradas de escenas de la película, donde Scarlett Johanson está representando el rol de Motoko Kusanagi. Los reclamos acerca de hacer "white-washing", usar un actor blanco para un personaje asiático y negándole el rol a actrices asiáticas, fue el inicio de la polémica.
Como si no fuese suficiente, se hizo escuchar que Paramount había implementado software en la película para hacer que los personajes caucásicos se viesen "con rasgos asiáticos". No es posible saber si Paramount mando ese comunicado para tratar de justificarse, o si fue un filtro de información. De una manera u otra, los foros de internet se los comieron vivos, y Paramount negó la existencia de dicha modificación.

Jamás lo olviden.
Para empeorar las cosas, rumores de una versión Live-Action de Death Note con un protagonista caucásico han empezado a aparecer, y en medio de esta tormenta, ese proyecto se ve con un negro futuro. Con todo esto sucediendo el mismo año donde se protestó en Los Oscares la ausencia de actores nominados que no fuesen blanco, esto parece ser el inicio de un gran problema.

No se puede negar que Hollywood tiene un terrible patrón de trabajo con material de raíces asiáticas, específicamente las japonesas. Hemos tenido películas irrelevantes, como "47 Ronin" con Keanu Reeves, hasta uno de los peores pecados jamás creados, la infame "Dragon Ball: Evolución" y la aún peor versión de "Avatar: El Ultimo Maestro Aire".
Y esto lleva a los fanáticos de estas obras a rechazar la mentalidad de Hollywood para trabajar estos proyectos, prefiriendo dejarlos en manos de sus creadores originales, a sus culturas originales.

El debate.

En el ambiente occidental, la gente caucásica ha tenido casi siempre el monopolio en todas las áreas y disciplinas, el cine no siendo una excepción. Además, el historial de Hollywood al trabajar la cultura oriental demuestra que su conocimiento de esta es... poco confiable, por no decir un poco racista y con malos resultados.
Con todo esto, el reclamo de muchos es "dejen a los asiáticos trabajar el material asiático, dejen de modificarlo para volverlo caucásico".
Hasta cierto punto, eso tiene sentido: ¿Quién sabrá ejecutar mejor un trabajo japonés que un japonés? Especialmente en una película con elenco japonés.

Pero en la época actual, esa propuesta parece ser un poco... racista.
Cuando Marvel decidió integrar a Miles Morales como un Spider-man que resultaba ser de color, existió el mismo debate, y quienes lo rechazaban eran tachados de racistas por querer la exclusividad de Spider-man como un personaje blanco. Lo mismo pasó en la última versión de los 4 Fantásticos, con Johnny Storm siendo representado por un hombre de color; independientemente del resultado (la película apesta), la idea fue llamada por los que la apoyaban como "progresista" e "innovadora".
Sin embargo, cuando se trata lo opuesto, es decir, de tratar de poner a un actor blanco en un rol asiático, se ve como una iniciativa regresiva. ¿Por qué es esto?

En la opinión de este autor, se lleva a la representación.
Los de raza blanca han estado presente en todos los medios, mientras que las otras etnias y razas han sido pocos y contados. La gente de estas otras razas no tienen muchos íconos en la pantalla grande para identificarse, así que cuando se decide producir una película donde gente de su mismo origen tienen la oportunidad de saltar al estrellato, sólo para ser reemplazados por más actores blancos, puede sentirse como un robo a su cultura.
Todos asiáticos... y Keanu
¿Esto significa que estan en lo correcto? No, pero es comprensible su molestia. Después de todo, si se hubiese elegido una actriz latina o morena para el rol, el reclamo habría sido el mismo. Todo lo que quieren es una asiática en el rol de un personaje asiático.

Scarlett Johanson es una buena actriz, y puede lograr el rol de Kusanagi... probablemente. Y nuestra sociedad actual, el lado progresista, insiste en liberarnos de las etiquetas de la raza, permitir a todos ser capaces de hacer lo que queramos sin importar nuestro rostro o color de piel. Este discurso normalmente está dirigido a las minorías, aunque también debería extenderse a todos.
Es un choque interesante.
Se habla de "apropiación cultural" cuando una persona se pone kimono sin ser asiático, o usa rastas sin ser africano, o usa tatuajes tribales sin ser de una tribu, y se le tacha de insensible, ignorante e irrespetuoso de la cultura de otros. Y al mismo tiempo hablamos de libertad de las razas; permitir la reinvención de personajes de ficción, cambiarles la raza o el sexo, permitirse explorar las posibilidades sin limitaciones.


La opinión de los 7 Bushidos es la siguiente:

Si vamos a hacer una película japonesa, lo ideal es permitirle a los poseedores de esa cultura el representarla; nadie lo entiende mejor que ellos y no podemos verlo todo desde el ojo occidental. No solo eso, sino que en un ambiente donde los occidentales dominan la cartelera de películas, esta es una oportunidad perfecta para permitirle a los japoneses resaltar.
Ya hay muchas películas con blancos, es necesaria la variedad.
Y más allá de eso, Hollywood ha demostrado repetidas veces su incompetencia para comprender cómo piensa cualquier cultura que no sea la occidental. El tener un elenco caucásico refuerza la idea de que no van a tratar de contar una historia japonesa, sino convertirla en una historia occidental.
Y ya tenemos eso. Se llama Matrix. En serio. Investiguen. Los directores mostraron a los productores Ghost In the Shell y les dijeron "queremos hacer esto pero con personas".
Si van a contar una historia japonesa, dejen que la cuenten a la japonesa. Si no, no la llamen Ghost in the Shell. Hay una gran diferencia entre la adaptación y el plagio... la adaptación trata de contar la historia desde otros ojos, y el plagio toma una historia y la convierte en otra cosa sin respetarla.

Y aquí estamos. ¿Cuál es su postura al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario