sábado, 13 de julio de 2013

Recomendación Cómic #4: Soulkeepers

Soulkeepers; Los Guardianes de Almas
Autor: Fernando S. Antillón (Guión) | René Córdoba (Arte)
Género: Acción/ Ciencia Ficción/ Sobrenatural
Capítulos: #24
Calificación:
Historia:  ***[3/5]
Arte: ***[3/5]

*Cómic Mexicano

Trama: 
Existen unos monstruos llamados Soulkeepers, capaces de volverse más poderosos al alimentarse de almas humanas. Al saber de su existencia, un mago llamado el Gran Maestro creó la organización de los Monjes de la Luz, que combatieron a las criaturas. En la batalla final, casi todos acabaron muertos, y el Gran Maestro decidió dejar su legado en un arma llamada La Legacía, capaz de liberar las almas capturadas; pero esta arma sólo podría ser usada por alguien que no tuviera miedo de nada. Se la entregó a un aprendiz suyo llamado Hector Haste, quien no podría morir hasta encontrar a quien pudiera usar el arma y lograra acabar con todos los Soulkeepers.
En el presente, los Soulkeepers reaparecieron, y ahora un nuevo equipo se encarga de cazarlos. Éste equipo se conforma por Jonathan Snider, un chico de 17 que es el portador de la Legacia, Jason Hicks, un atleta de deportes extremos, la doctora Amanda Gabrielle, y Vanesa Volt, una chica otaku-gamer de 15 años.

Crítica:
Jonathan Snyder
Lo lamento. En serio quería que me gustara éste comic, les juro que sí. Y tal vez a muchos les guste, y ésta es una crítica personal, pero... no me parece bueno.
Pero primero escúchenme.
Tengan en cuenta que estoy comparando éste comic con cómics de la talla de Marvel, DC Comics, Dragon Ball, Naruto, Bleach, etc. Por sí solo podríamos decir que es bueno, pero cuando lo comparas con los grandes, se queda corto. Es bastante desafortunado, porque realmente quiero que México comience a crecer en el mundo de los cómics más allá de las tiras cómicas del periódico y la parodia política; es un hecho de que en el estilo del cómic de acción a color Mexico está muy novato, así que puedo felicitar a Soulkeepers por ser los primeros.
Pero no sólo les voy a decir que no me parece bueno, les voy a explicar por qué. (Y tengan en cuenta que sí lo he leído, no hablo por hablar).
  • La Trama
Jason Higgs
Lo lamento, pero el escritor debería de haber tratado de proponerle ésta obra a cualquier editor de la Shonen Jump o Marvel antes de querer publicarlo, porque puedo apostarles que cualquier editor les hubiera dicho que ésta no era una buena idea. Con esto me refiero a que la trama es tan común y corriente que no es interesante. Es la misma idea de "grupo de adolescentes que tratan de detener monstruos con armas especiales" que está tan gastada que hasta hay series de TV en Cartoon Network que lo hacen; otros ejemplos son Danny Phantom, los Cazafantasmas, los Power Rangers... ¿necesitan mas?
Puede haber monstruos, puede haber armas, incluso puede haber un grupo de adolescentes, pero se necesita un GRAN gancho para hacerla resaltar. Simplemente, ésta idea es tan corriente que no resalta. Es tan increíblemente predecible que desde la primera página ya te sabes todo el rollo que te van a contar.
  • Los Personajes
Amanda Gabrielle
Naturalmente, hay un número limitado de personalidades en el mundo, pero todo buen autor ha sabido darle su giro a un mismo "modelo" de personaje. Naruto, Luffy, Tai, Natsu y Goku entran en la categoría de "personaje comelón, optimista, latoso, ingenuo, poderoso, dedicado y sonriente", pero cada uno es muy distinto al otro, lo cual los vuelve personajes únicos. El problema con los personajes de Soulkeeper es que todos son personajes de molde, y se puede ver desde su diseño (aunque éso lo veremos después).
-Jonathan: Es "El Héroe Protector con El Poder Único". Murió un familiar suyo y ahora está en una cruzada para proteger a los demás, no tiene miedo y tiene algo especial para hacerlo. ¿Les suena? Les daré una pista: Spiderman, Daredevil, Batman... Diablos, hasta físicamente se parece a Bruce Wayne.
-Jason: Es "El Tipo Grande". Sólamente está en esta historia porque le gusta la acción y la violencia. Desde su diseño te das cuenta de que sólo es fuerza bruta y ya (Hulk, Thor, Zoro, Zaraki Kempachi).
-Amanda: Es "El Taco de Ojo" y "La Doctora". Tu, yo y todos sabemos que su principal rol es verse sexy. Y éso no tiene nada de malo (vean a Marvel y DC), pero es casi todo lo que hay de ella. Tiene un gran sentido de cuidar a los demás (e incluso se supone que tiene un sexto sentido para detectar Soulkeepers) pero la verdad su personalidad es un factor secundario a su físico.
Vanesa Volt
-Vanesa: Es la "Geek/Otaku/Nerd que es Genio Para Computadoras". Su único rol es sentarse en la computadora a darle información a los demás. Y obvio le metieron lo otaku y gamer porque es parte del estereotipo.
¿Comienzan a ver el problema?
El problema es que todos son personajes unidimensionales. No importa lo dramática que sea su vida si su personalidad puede resumirse en un renglón. Las personas somos complejas, somos tridimensionales, no una lista de cualidades y defectos. Y, honestamente, los personajes de éste comic se parecen más a lo segundo que a lo primero.
  • El Arte
Ya vieron las imágenes de los personajes.
Anatómicamente están correctos, las sombras están correctas, buen uso del color... éso es lo bueno.
El problema es que están a medio camino entre el estilo cómic y el estilo manga, y en vez de hacer un buen amalgama, salió una versión que no es ni uno ni otro, sino un "a medias" de ambos.
Puedo resumir los problemas del arte en una palabra: Vida.
Miren cada uno de los dibujos. Por sí solo, se ve bastante bien, y se nota que el artista tiene talento.
El problema es que ésos dibujos son sólo eso... dibujos. Pueden dibujar a los personajes corriendo, saltando o lo que quieran, pero cualquiera se da cuenta de que sólo es una pose. No hay dinamismo, no se siente fluidez en el personaje. Este arte me recuerda mucho a los dibujos que se encuentran en los libros de "Cómo Dibujar Manga". Y si han visto ésos libros, sabrán que distan mucho de ser verdadero manga.
Y ésto pesa más cuando se dan cuenta de que todo el cómic está dibujado en el mismo estilo que en las imágenes que ven en éste artículo. Normalmente hay una gran diferencia de dinamismo y calidad entre las "stock images" (imágenes modelo) y el cómic en sí. Las primeras son más detalladas y son sólo modelos, y las segundas son menos detalladas pero con más vida. En el caso de Soulkeepers, todo se ve como stock images. Hay veces que menos es más, y ésta es de las veces en las que más se nota. El manga se dibuja en blanco y negro y no abusa tanto de los detalles, y se ve con más vida y dinamismo que éste cómic.
E incluso DC y Marvel, que dibujan sus personajes en cuerpos perfectos, no hacen tal exceso de sombras, luces y resaltado de músculos como en éstos dibujos.
Como pueden ver en las imágenes a los lados, tanto el cómic como el manga, en sólo dos paneles, pueden dar una sensación de vida y movimiento en los personajes que yo encuentro faltante en Soulkeepers.
Digamos que es la diferencia entre una fotografía de alguien corriendo y una persona posando como si estuviera corriendo. Se verán muy similar, pero se nota que uno es una figura en una pose y el otro es un ser vivo.

¡Uf! eso fue demasiado. De hecho, me gustaría que los autores de Soulkeepers leyeran esto.
Y quiero que quede claro que no los considero malos artistas ni mucho menos, pero quisiera que arreglaran éstos puntos para hacer una obra de calidad que pueda competir con Marvel, DC y la Shonen Jump. Felicito a todo el equipo encargado de la producción de Soulkeepers, pero sin negar que me parece que a su obra le falta nivel, y principalmente deseando que éste artículo les de algunos lineamientos para mejorar su trabajo.
¡Ánimo!

2 comentarios:

  1. YO QUIERO ACTIVAR EL NOVENO ARTE EN MÉXICO, el problema es que me veo arrinconado bajo la cruel critica del Mexicano, con personalidad MALINCHISTA y de preferencia a lo foráneo primero que lo nacional , me niego a crear una historia en donde mi cómic no refleje los problemas socio económicos que día a día sufre el mexicano común el mexicano de banqueta como tu o como yo. QUIERO UN COMIC DONDE ME IDENTIFIQUE EN DONDE VERDADERAMENTE SI DICE QUE ES UN COMIC MEXICANO REFLEJE EN VERDAD LO QUE ES UN MEXICANO, QUE DE VERDAD TENGA CARACTERIZARAS FÍSICAS Y FACIALES DE UN MEXICANO, QUE SU COMPORTAMIENTO SEA RELAGIENTO TIPICO ENTRE LOS MEXICANOS, QUE TENGA HUMOR REGIONAL, QUE ESTE EMPAPADO POR EL MODO DE VIDA MEXICANO, en comparación con todos los comic que he leído que se dicen ser mexicanos están empapados de EUROSENTRISMO O DE UNA APARIENCIA GRINGA QUE POCO TIENE QUE VER CON EL MEXICANO ya estoy arto ya estoy hasta la madre de ver este tipo de comics, quiero crear un personaje digno pero es realmente dificil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy fan del Manga y el Cómic. En teoría todo lo que me gusta viene siendo Norteamericano o Japonés.
      Entiendo lo que dices, pero yo soy de la opinión de que lo que es bueno, ES BUENO.
      Por éso escribí este artículo. Me alegra que ya haya mexicanos haciendo cómic, pero éste esta lejos de ser equiparable con Marvel, DC o la Shonen Jump.
      Latinoamérica es muy bueno haciendo tiras cómicas (Mafalda es lo primero que se me viene a la cabeza). El rollo es que ya un estilo artístico complejo y una historia más profunda no es algo que se hayan molestado en profundizar.
      ¡No me malentiendas! Mafalda es una tira cómica brillante que ataca los problemas de la sociedad, pero no es una narrativa per se, y no es del mismo tipo de cómic que DC o Marvel. Es, a fin de cuentas, una tira cómica.
      He visto muchos cómics latinoamericanos, pero todos se enfocan en sátira o crítica social.
      Yo quiero ver latinoamericanos creando historias por el amor a hacer historias. Hay muchísimos latinoamericanos trabajando en DC y Marvel, pero los artistas independientes siempre se van por la sátira social.
      Si tu realmente quieres crear el Cómic Mexicano, sólo tienes que hacer una cosa: DIBUJA.
      Dibuja y dibuja historias. No te metas al vagón de la crítica social, que ya está lleno. Crea historias con bellos dibujos que valgan la pena leer y estarás creando un estilo.
      Yo y un grupo de artistas estamos haciendo el proyecto de crear la historia mexicana en versión manga/cómic. Haciéndola una aventura exagerada pero más interesante que un libro de texto.
      Crea tu propia historia usando a Quetzalcóatl, o a Morelos, o a un revolucionario.
      O crea un superhéroe tipo Batman que vive en méxico. O un Exorcista. O un nahual.
      Escribe lo que sea!!!
      Mientras sea bueno, nos gustará y crearás el cómic mexicano. No trates de inventar nada, que las grandes innovaciones nacen cuando la pasión se deja salir.

      Borrar