lunes, 31 de marzo de 2014

Enciclopedia: Ecchi

Ecchi

Tipo: Género/Categoría

Highschool of The Dead
Descripción:
El ecchi (エッチ) es un subgénero del manga y anime japonés que se refiere a una historia con alta sensualidad que no llega a mostrar desnudos completos, pero usa personajes extremadamente atractivos (principalmente femeninos) en situaciones eróticas pero que aún pueden ser consideradas aptas para todo público.
Su nombre es porque es la pronunciación de la letra H en japonés, y por lo tanto se refiere al Hentai, aunque no es lo mismo. Mientra el Hentai se refiere a completa y descarada sexual en manga y anime, el Ecchi se refiere a sensualidad menos explícita. La diferencia principal es que en el Ecchi no hay desnudos completos ni escenas de sexo.

Fairy Tail
En general, el Ecchi no se puede mantener como un género o categoría por sí mismo, dado que solo indica el "tono" de lo explícito de las escenas sexuales y los desnudos, y además, por su propia presencia, se indica que habrá bastantes de éstas. Normalmente el Ecchi es un subgénero que acompaña al Slice of Life, la Comedia o el Shonen en tanto manga o anime para servir de contrapeso ante la seriedad de la acción y peleas del Shonen (como en Fairy Tail) o para causar más situaciones cómicas en la Comedia (como en To Love RU o en Oreimo).

Sekon no Qwaser
A menudo el Ecchi es considerado como un sub-género de mal gusto, usado por autores de manga y anime para vender con sexo en lugar de crear una historia decente. Incluso nosotros de la Sociedad no tenemos en buenos ojos al Ecchi, dado que ha sido usado y abusado como método de llamar la atención. Naturalmente, su atractivo se encuentra en lo candente de las escenas y la belleza de sus protagonistas, que dejan más a la imaginación de lo que se pone en las páginas, pero es suficiente para causar excitación en los jóvenes lectores (Dado que el ecchi si puede ser leído por menores de edad).
Por esa razón se criticó bastante a Fairy Tail, que comenzó como un shonen de aventura y magia, y progresivamente agregó más escenas Ecchi que los lectores juzgaron como pobres intentos de distraerlos del  hecho de que la historia no iba a ningún lado. Otros mangas menos "serios" como To Love Ru es ampliamente reconocido por no ser más que una excusa para el ecchi, y como se tiene perfectamente conocido este hecho, y el manga jamás ha intentado ser otra cosa más que una serie cuya historia es sólo una excusa para mostrar escenas eróticas, nadie se molesta con ello.

De hecho, muchos fans del manga y el anime en el internet han hecho parodia de la práctica de sustituir historia con ecchi mostrando fotos de escenas bastante eróticas algún anime con la frase "I watch it for the plot" (Lo veo por la historia) de forma satírica y sarcástica.

Un manga o anime Ecchi es fácilmente reconocido por tener ciertas características en común que se repiten constantemente; por ejemplo:
  • Todas las mujeres tienen estructuras físicas perfectas y de distintos tipos (altas, bajas, planas, de grandes senos, rubias, pelirrojas, cabello negro, etc.)
  • Excesiva cantidad de mujeres de las variedades mencionadas.
  • Varias escenas de trajes de baño y otros escenarios con atuendos provocativos (maid, uniforme deportivo, etc.)
  • Varios "accidentes" que dejan a las mujeres en posiciones comprometedoras.
  • Si la ropa se rompe, se romperá de la forma más erótica posible.
  • Toda escena de pelea entre chicas terminará con ropas desgarradas.
  • La clásica escena de los tentáculos.
  • Situaciones románticas siempre interrumpidas por accidentes eróticos para crear comedia.
  • El "Viento Pervertido" (alza las faldas de las chicas)
  • Panty-shots (escena donde se muestra la ropa interior femenina)
    Highschool DxD
Naturalmente, ésto no significa que en el momento en el que algún manga o anime use alguno de éstos, es automáticamente un Ecchi, pero el uso y abuso de éstos clichés son lo que diferencian a un manga o anime que tiene escenas Ecchi de uno que sólamente sigue en circulación gracias al Ecchi.

En general, no consideramos que el Ecchi sea suficiente para poder llevar una historia decente, y de hecho, cuando se abusa del Ecchi es para disimular la falta de historia, pero no negamos que su uso puede ser bastante efectivo si es usado con moderación.


Ejemplos:

 

Anime/Manga

  • Ore no Imouto ga Konna Kawaii Wake ga Nai!: Es sólo la vida de un hermano mayor y los problemas que le causa su hermana. Es uno de los Slice of Life más "puros" que hay.
  • Fairy Tail: Un mundo con magos que pertenecen a Gremios y donde todas las mujeres son hermosas.
  • To Love Ru: Una chica del espacio entra a la vida de Yuuki Rito, y poco a poco, decenas de mujeres también se interesan en el.
  • Highschool of the Dead: Apocalipsis zombie, chicas con poca ropa.
  • Higshchool DxD: Chico es asesinado, revivido como sirviente para una joven de su escuela que resulta ser una demonio. Todas son hermosas y TODO les rebota.
  • Seikon no Qwaser: El duelo entre dos fracciones religiosas, donde los Qwasers tienen el poder de controlar un elemento, pero para eso requieren el Soma, la energía de la leche de los pechos (Es neta)
    To Love Ru