viernes, 18 de abril de 2014

Recomendación Serie #6: Teen Titans

Teen Titans (Jóvenes Titanes)
Compañía: DC Comics
Género: Acción/Ciencia Ficción/Superheroes
Idioma: Inglés
Temporadas: 5
Episodios: 66  (+1 película)
Calificación:
Historia: 
*****[5/5]
Animación: 
*****[5/5]
Link Online: Animeflavor

Resumen: 
Los Jóvenes Titanes. Un grupo de superhéroes adolescentes viviendo juntos en una casa cuya existencia es una imposibilidad arquitectónica, peleando contra villanos y actuando como adolescentes. El equipo está conformado por Robin, el Joven Maravilla, líder de los Titanes, Starfire, una joven alienígena con superfuerza y que lanza rayos de energía, Cyborg, el genio cibernético con superfuerza y un estómago de hierro, Raven, la bruja con poderes oscuros y una personalidad fría y sarcástica, y el Chico Bestia, capaz de transformarse en cualquier animal y el más inmaduro.
A lo largo de sus 5 gloriosas temporadas, vemos a éste equipo pasar de una bola de adolescentes que comparten casa y se pelean entre ellos y contra otros a convertirse en una afinada máquina de patear traseros que abre sus filas para añadir a muchos otros héroes adolescentes, como Aqualad, Speedy, Bumblebee, etc.
Incluso los protagonistas crecen con el paso del tiempo! Con cada capítulo entendemos mejor la soledad de Raven, las cualidades ocultas de Chico Bestia, la relación entre Robin y Starfire, y el rol vital de Cyborg en el equipo.
Y cada uno de ellos tiene su propio villano y su propia temporada para lidiar con él:

-Robin vs Slade, donde el experto asesino trata de convertir al Joven Maravilla en su aprendiz. Esta primera temporada se volvió seria demasiado rápido, con Robin acercándose demasiado al lado oscuro...
-Terra, la primera aliada de los Titanes, tiene su propia temporada, siendo tanto aliada como enemiga, y pasando a ser un personaje clave que forjaría al equipo, especialmente a Chico Bestia, a Raven y a Robin.
-Cyborg vs Brother Blood, el Director de la Academia HIVE, escuela de supervillanos, y que ha tratado de doblegar, copiar y destruir a Cyborg. En ésta temporada Cyborg incluso se consigue su propio equipo!
-Raven vs Trigon, cuando la chica trata de huir de su destino como la llave del Apocalipsis y defender a su hogar y a sus amigos de Trigon, el demonio interdimensional... y su padre.
-Y finalmente, Chico Bestia vs la Hermandad del Mal. En ésta, la última temporada, los villanos se asocian y aniquilan a los Jóvenes Titanes, y es el Chico Bestia el que se pone al mando. Es la mejor temporada y el mejor final posible para ésta serie!
Sólo Starfire no tiene su propia temporada... quién sabe por qué.


Crítica:
Esta serie es una leyenda. Es una de las mejores series de superhéroes jamás producidas por DC Comics, casi a la altura de Batman: La Serie Animada. Si. Lo dije.
 Teen Titans no sólo nos introdujo a muchos jóvenes a una decena de personajes que jamás hubiésemos conocido, sino que su gran éxito se debió a que todos estos personajes eran jóvenes adolescentes. A todo el mundo le encanta la Liga de la Justicia, y todo el mundo conoce a los superhéroes adultos, pero pocos conocen a sus contrapartes jóvenes, y verlos en una serie fue un acto arriesgado pero gran paga. Raven, Starfire, Chico Bestia y Cyborg ahora son personajes clave en el universo DC y muy fáciles de reconocer gracias a ésta serie.
 Eso sin mencionar todos los avances que tuvo la animación y la creatividad en las series de DC para la tv gracias a éste show.

Primero que nada, Teen Titans fue el primer "Anime Americano". Ésto sería luego perfeccionado por Avatar y más series, pero los Jóvenes Titanes fueron la primera serie que tuvo ésa fascinante y hermosa amalgama de la animación norteamericana fusionada con el clásico estilo anime (el cabello picudo de Robin, el hecho de que siempre se visten igual, expresiones, etc.) que le dieron un toque original a la serie, ya sin contar que el Opening fue cantado por un grupo japonés: Puffy Amy Yumi.
La idea del Anime Americano aún sigue en debate sobre si es siquiera posible llamarle así, pero no se puede negar que la fusión de las dos culturas creó una animación rápida, fluida y extrema que ayudó muchísimo en las escenas de acción y para separar a éste show de los demás.

Por otro lado, en Teen Titans, se ignoraron por completo las identidades secretas. Los Titanes y todos los demás superhéroes se mantienen siempre en personaje, sin una vida alterna. Robin es un ejemplo extremo de ésto, dado que nunca se quita su máscara, siendo uno de los misterios más fascinantes del show. E incluso los otros miembros, que no se cubren el rostro, sólo son llamados por su nombre de héroe, y sin importar lo que estén haciendo, sus identidades siempre son las de héroe. Ésto abrió la puerta a decenas de posibilidades; primero que nada, la convivencia entre los Titanes es exactamente la de compañeros de cuarto adolescentes (lavar los platos, luchar por la comida, rentar películas, peleas por el ruido, etc.)... pero con poderes, lo cual dio para grandes capítulos y una convivencia muy divertida. No hay todo el show del misterio de la identidad, así que lo que tienes es lo que hay. Robin es Robin, sin importar quién esté bajo la máscara (es Dick Grayson, duh).
También los villanos siguen éste patrón, y muchos de ellos son los mejores villanos que he visto en la tv. Slade tiene una voz tan tranquila y seductora, y es tan peligroso y manipulador, que siempre logra lo que quiere sin usar sus puños. Terra fue de ambos bandos y destruyó a todos. Trigon fue un villano clase Apocalipsis Ya-Valió-Madres, que le dio otro tamaño al show, haciéndolo más gigantesco y más épico, y la Hermandad de los Villanos le dio un giro más oscuro, donde cada capítulo te sentías acorralado y en un juego de ajedrez viviente. Eso sin contar a Red X, un personaje original de la serie, que muchos creen que es Jason Todd, el 2° Robin, dado que tiene las mismas habilidades que Robin.  
Para que se den una idea: Muchas de las ideas que se crearon en Teen Titans fueron tan buenas que sustituyeron a las versiones originales en los cómics.

Quisiera ser imparcial y buscarle el lado malo, pero realmente Teen Titans está en un pedestal para mí. En mi opinión, los Jóvenes Titanes y Liga de la Justica tomaron la antorcha donde Batman terminó, y gracias a ésos dos shows ahora tenemos tantas series como Young Justice y Avatar hoy en día. Especialmente Teen Titans rompió el molde y enseñó un nuevo estilo de animación y de retratar superhéroes.
Si pudiera decir algo, sería que el diálogo y las aventuras están un poco añejadas si las comparas con las series actuales, más serias y con más aventura, pero lo mismo se puede decir de Batman: La Serie Animada, y aún así, con todo y añejar, siguen siendo excelentes.
Y también es que Teen Titans fue tan bueno que su sucesor, Teen Titans GO! se ve el doble de estúpido por ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario