miércoles, 24 de septiembre de 2014

Recomendación Comic #10: Daredevil, The Man Without Fear

Daredevil, The Man Without Fear (Daredevil, el Hombre sin Miedo)
 Compañía: Marvel
Autor: Mark Waid
Dibujante: Khoi Pham, Tom Palmer
Héroe: Daredevil.
Género: Acción/Policiaco
Calificación:
Historia:***** [5/5]
Dibujo: ***** [5/5]

Trama:
Después de los eventos sucedidos en Shadowland [que incluyeron a Daredevil volviéndose el líder de la organización de ninjas asesinos conocidos como La Mano, Daredevil asesinando a Bullseye, Daredevil siendo poseído por un demonio de La Mano y Daredevil casi muerto y desaparecido],  el ahora desaparecido Matt Murdock se ocultó por algún lugar de la frontera con México, huyendo por primera vez en su vida.
Pero no más. El Hombre Sin Miedo regresó a Hell's Kitchen, Nueva York, decidido a dar vuelta a la página de las desgracias que han sido su vida en los últimos meses, y seguir adelante sin mirar atrás.
El único detalle es que hace un tiempo se reveló su identidad secreta, así que todo el mundo sabe que él es Daredevil.

 ...o algo así. Afortunadamente para Matt, pocos realmente creen que un hombre ciego pueda saltar de edificios y cazar criminales, así que, aunque la caja de pandora está abierta, nuestro abogado favorito de Marvel se siente confiado en que puede seguir su trabajo como supehéroe.

Eso no significa que no tenga problemas, claro está.
Por un lado, su mejor amigo y compañero abogado "Foggy" Nelson no está muy confiado en la aparente restitución de Matt, y cree que el hombre está reprimiendo toda la culpa y en cualquier momento se vendrá abajo, o que ya ha sucedido. Por el otro, muchos villanos si saben la identidad secreta de Daredevil, lo cual lo vuelve un blanco permanente, sin mencionar a una intensa y dedicada Asistente de Distrito llamada Kristen McDuffe, que está decidida a hacerle confesar su verdadera identidad.
Ya ni mencionemos el hecho de que su trabajo como abogado va de pique porque en cada juicio lo acusan de ser Daredevil y todo el proceso legal se va por el drenaje, forzándolo a volverse consultor para que sus clientes se defiendan solos, ya que él no puede.

Pero al Hombre sin Miedo nada de eso le intimida. Está decidido a reformar su vida, seguir haciendo lo correcto, y ahora su vida, tan oscura y deprimente, la enfrenta con sentido del humor y buscando superar sus fracasos como puede, ¡Y vaya que lo necesitará! porque a lo largo de esta serie, Daredevil es cazado por las familias del megacrimen más grandes del mundo, es acosado por un rival del pasado que ha descubierto el origen de sus poderes, e incluso tiene que enfrentarse contra sectas racistas, todo él solo sin más que su bastón y confiable sentido del radar.

El sueter dice: "No Soy Daredevil"

Crítica:
Daredevil siempre ha mostrado varias similitudes con Batman.
No por sus aventuras o sus poderes, sino en su forma de vivir y la oscuridad que los envuelve. Y bueno, vestirse de diablo no ayuda.
En Shadowland vimos a un Daredevil asesino, vengativo, furioso e imponente, corrompido por el poder y con el deseo de ayudar; tras su derrota, el hombre estaba roto, y como buen católico, se sentía culpable por todo.
Por eso es que la toma de riendas de Mark Waid es una bocanada de aire fresco en un personaje que había sido tan desgraciado como Spiderman en términos de su vida personal, y, justo como Spiderman, Daredevil regresa con una actitud optimista, bromista y astuta, tratando de superar su personalidad seria, desgraciada y dramática.

Y no solo Waid ha re-estructurado la forma en la que Daredevil lidia con sus problemas, sino que ha vuelto a revivir el valor del Hombre Sin Miedo en unas historias hechas a la medida para él.

De igual forma que los otros héroes callejeros como Spiderman, Iron Fist, e incluso en cierta medida Hawkeye, Daredevil no tiene nada que hacer enfrentando amenazas cósmicas o poderes ancestrales de la talla de Galactus, los Skrulls, el Fénix, o todas esas bestias de poder inconmensurable.
Daredevil trabaja con el ciudadano promedio, siendo solo un hombre que ayuda a otros hombres y mujeres, trabajando la condición humana, no la divina.
Lo cual es exactamente lo que se nos da en esta serie, y Waid lo entrega de forma magistral.
En lugar de tener decenas de páginas de dioses lanzándose a través de galaxias, mutantes distorsionando la realidad, o supersoldados enfrentándose a países enteros, tenemos a Daredevil peleando contra criminales más humanos, más astutos...
Y la verdad, en nuestra opinión, esas son las mejores historias.
Waid nos muestra situaciones reales de secuestros, asesinatos planeados, incluso cosas tan sencillas como robos o tan complejas como complots internacionales, pero desde la perspectiva más humana y realista que un mundo donde 2 de cada 3 personas pueden volar puede ofrecer.

Este nuevo Daredevil se enfrenta a estas cosas con algunos de los trucos más astutos y brillantes que he leído en tiempos modernos. ¿Quién más pensaría que la mejor forma de causar una distracción en una boda de mafiosos es besar a la novia?! Sólamente el hombre sin miedo, damas y caballeros.
 Y ese es sólo el más sencillo y tranquilo de sus trucos.

En otra de sus aventuras, Daredevil termina en posesión de una memoria de archivos (Que curiosamente era originalmente parte de un uniforme de los 4 Fantásticos... qué cosas) donde se encuentra TODA la información de las familias del Megacrimen, incluyendo a AIM, Black Spectre, etc.
Y en una jugada de total brillantez o total locura, el Hombre Sin Miedo hace honor a su nombre al robarla, y como buen abogado, logra sacar las cosas a su favor:
Gracias a esa memoria, Daredevil es el Enemigo #1 de todas las organizaciones criminales del mundo, así que todos quieren matarlo,  pero nadie puede tocarlo.
Si una de las familias mata a Daredevil y se queda con la memoria, las otras los destruirán para proteger su información.
Y para no arruinar la sorpresa, no les diré más de cómo se desarrolla esa historia, sólamente les aseguraré que vale toda la pena leerlo, y que cada truco, cada trampa y cada jugarreta que hacen en el cómic los dejará asombrados... Ah! y aparecen Punisher y Spiderman en esta aventura; fue de las mejores partes.

Ahora, imaginen más de 5 historias como esas, incluyendo a una mente maestra que descubre el origen de los poderes de Daredevil y crea su propio ejército de personas con super sentidos, cazando a todos los seres queridos de Matt Murdock, un culto de racistas llamado la Hermandad de la Serpiente que se encuentra oculto en todos los niveles del gobierno (hey, me recuerda a México), a quien Daredevil no puede delatar sin revelar su identidad... de nuevo; imaginen decenas de historias de esa naturaleza, donde el Hombre Sin Miedo no gana gracias a sus golpes de Kung Fu, sino a pura astucia, valor y estrategia.

Si crees que eso es para tí; lee este comic.
¡Además! Después de el final de esa serie (el cual no les vamos a decir porque es increíblemente brillante y no sería justo quitarles la sorpresa), se llevó la continuación a Marvel NOW!, la cual justo acaba de iniciar la semana pasada.
Este nuevo seguimiento se puede entender a la perfección sin haber leído el previo (aunque, como podrán entender, se los recomendamos.... por eso hicimos esta recomendación) y, hasta ahora, tiene el mismo tono astuto, juguetón, aventurero, ligero y brillante, el mismo arte, y el mismo Daredevil.

Vayan y comienzen a leerlo! No se arrepentirán!
También aparecen Spiderman y Punisher!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario