lunes, 18 de febrero de 2013

Random de Internet #1: Romantically Apocalyptic

Romantically Apocalyptic
Creador: Vitaly S. Alexius
Tipo: Webcomic
Género: Ciencia Ficción
Idioma: Inglés
Calificación:
Historia: *** [3/5]
Arte:  *****[5/5]
Dificultad:  ****[4/5]

Resumen:
Estas son las aventuras de Zee Captain, uno de los pocos sobrevivientes de un misterioso Apocalipsis Nuclear y que está totalmente chiflado. A él lo acompaña el responsable Snippy (único ser cuerdo en la serie) y el también loco Pilot, mientras vagan en este bisarro mundo.
Viviendo en un lejano futuro asolado por la destrucción nuclear, sin ningun ser vivo sobreviviente a la vista, estos hombres viajan sin dirección, liderados por el demente Capitán. No sabemos nada sobre ellos, ni sus rostros, ni sus orígenes... todo en ellos es un misterio.
Mediante recuerdos, saltos en el tiempo y una historia no-lineal, se observan extrañas pistas acerca de las causas que llevaron al mundo a su horrible estado actual, incluyendo una sociedad futurística conectada a una súper computadora llamada ANNET, un misterioso conglomerado de civilizaciones alienígenas, y el misterioso papel de Capain en todo esto, aún sin revelarse, pero que al parecer es una pieza clave, además de tener habilidades supernormales... el es el hombre con más suerte en el mundo.


Crítica:
Alexius creó un mundo extremadamente bien diseñado. Es un estilo casi-realista pero con un toque de caricatura; no hay duda que es visualmente una obra maestra. Tanto así que lo puedes encontrar en DeviantArt.
Mi problema es la historia. No es que sea mala, sino que es extremadamente rara y "random". No estoy seguro si hay algún blog o algo que no he leído y por eso no entiendo, pero se siente como que este mundo juega con sus propias reglas y se desenvuelve como si asumiera que sabes qué está pasando y de qué estan hablando, lo cual te deja muchas veces con una sensación de "¿Qué diablos está pasando aquí?". Más o menos la historia la vas siguiendo sin problemas, pero siempre sientes que hay más historia por allí de lo que lees.
Aún así, creo que ese era el propósito de esta narrativa. No te da una trama precisamente, simplemente salta de aquí para allá, mostrándote a estos hombres y su forma bizarra de tratar de sobrevivir en este mundo.

Sin duda el mejor personaje es el Capitán, que es la locura y la incongruencia encarnados. Nada de lo que dice tiene sentido, y aún así actúa como si siempre supiera lo que está pasando. Sin importar si está hablando con sus subordinados o si está de frente a una bestia mutante de 100 metros, el Capitán sigue actuando con la misma locura inmutable.
Acompañándolo en su locura está Pilot, quien tiene una mentalidad infantil y completamente delirante. Considera que Capitán es Dios, Jesús y todo lo que le siga. Lo obedece ciegamente y usa mecanismos tan irreverentes como su jefe, tratando de crear una máquina voladora con globos y una silla, o monologando maravillas y milagros del Capitán.
Por otro lado está Sniper, que es sin lugar a dudas, el personaje con el que todo el mundo puede identificarse, dado que es el único aún cuerdo, y el único que se molesta en tratar de narrar una historia que nosotros podamos comprender. Es gracias a los recuerdos de Sniper que sabemos un poco de cómo era el mundo antes del Armagedón, y de igual manera, Sniper reacciona ante las enfermas e incongruentes ordenes de su Capitan y las tonterías que dice su compañero Sniper con la frustración, desconcierto y sorpresa que se pueden reflejar perfectamente en el lector.

Romantically Apocalyptic es mayoritariamente gráfico; el webcomic en sí usa muy poco texto y mucho menos contexto en las imágenes. Honestamente, la única forma de comprenderlo totalmente es víendolo en la página oficial, pues debajo de cada comic, en el comentario del autor, se encuentra todo el contenido de texto; dependiendo de la página tienes la "bitácora de Sniper", monólogos de Pilot, o conversaciones entre alienígenas o mutantes. Es esta parte la que describe a detalle el qué, cómo, cuándo y por qué de todo lo que está sucediendo. Esto lo hace una historia algo difícil de seguir para quien se limite a ver las imágenes, e incluso complejo de comprender al leer los distintos tipos de monólogos/mensajes/comentarios escritos por cada personaje.
 
Tanto si apagas tu cerebro y disfrutas de las locuras y un arte de primera, o si te pones a pensarle a profundidad y llegas a entender este mundo, Romantically Apocalyptic es algo que no te debes perder. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario