lunes, 9 de septiembre de 2013

Enciclopedia: Canon

El Indesafiable Canon

Tipo: Concepto

Descripción:
Probablemente, si no son fans de los comics, les costará mucho entender cuando algunas personas hablan de ellos.
¿Y cómo no hacerlo?  Hay cientos de reboots, dimensiones alternas, historias "What If", y miles de universos paralelos que hacen imposible de entender a menos que te tomes el tiempo de leer los comics, o si no tienes tanto tiempo, de leer la Sagrada Wikipedia.
Y no me digan que no es cierto Geeks, porque todos hemos tratado de explicarle en alguna ocasión a alguien el hecho de que ha habido más de 6 Robin, o que hay una razón por la que el Superman de la Era de Plata tuvo que desaparecer; pero eso es imposible de hacer sin meterse en 3 viajes en el tiempo, dos dimensiones paralelas, y un reboot.
Pasa lo mismo con los Otakus.
Puede que tu serie favorita fuera un gran anime, pero entonces a los creadores se les ocurrió sacar un videojuego que lleva a la historia en una dirección, un manga que la lleva en otra, una novela corta que dice que todos se murieron y una segunda temporada que te deja sin saber qué es verdad y qué no.
¿Pero cómo se puede saber qué es una idea de una dimensión paralela y qué es la verdadera historia a la que uno debe apegarse? ¿Cómo saber si la pareja ideal que siempre quisiste que sucediera en realidad nunca fue real?
Pues para éso está el Canon.

El Canon se define como: "La línea temporal y conjunto de hechos de una obra de ficción que pueden ser considerados como verídicos e indesafiables, aceptados por todos los fans y autores en general".

Aquí les va un ejemplo rápido:
Hay cómics de los X-men, al igual que películas, videojuegos y series de TV. Pero el Canon siempre serán los cómics.
Sin importar lo que un director quiera hacer con los personajes, o la historia que se inventen en un videojuego, éso es un gigantesco 0 a la izquierda, puesto que los cómics no respetan lo que sea que se decida en ésas historias y la historia del cómic siempre tendrá más peso.
Así que si alguna vez se encuentran escuchando algo como:
  • Tipo 1: "¡Claro que Mystique era la hermana adoptiva de Xavier! ¡Lo vimos en X-men: Primera Generación! ¿Cómo es que nunca sale en los cómics?"
  • Tipo 2: "Mira, dejando de lado que X-men: Primera Generación fue un vil pedazo de basura sin sentido de cronología con el resto de las películas (o el universo Marvel), en los cómics nunca tuvieron más relación que la de enemigos. De hecho, Mystique ni siquiera era la segunda al mando de Magneto."
  • Tipo 1: "¡Pero las películas...!"
  • Tipo 2: "¡¡¡¡NO ES CANON!!!!" 
  Conclusión: Tipo 2 gana.

Toda clase de shippings (emparejamientos) que se insinuaron en la serie/manga/cómic/película pero nunca se consumaron, son total y absoluta teoría hasta que no sucedan en el Canon. Toda teoría de origenes... todo lo que se les pueda ocurrir a los fans que jamás ha pasado en el material original se puede considerar como inválido, ya que no es parte del Canon.

También sucede el hecho de que una obra de ficción cruza varios campos, iniciando como un libro que deriva en película, o un cómic que deriva en series de TV.
Por ejemplo, en el anime es muy común el uso del relleno/filler para matar el tiempo en lo que se deja que el manga publique más capítulos. En muchos casos, éste relleno no afecta para nada en la historia, pero muchos fans quedan con la duda de si los personajes o los eventos sucedidos durante el relleno realmente "valen" o de plano no importan para nada; más aún, a veces ese relleno contradice a la historia original, así que su validez es casi de 0, pues todos le dan más fe a lo que sucede en la historia principal que a lo que se inventaron en un relleno (pues a veces ni consultan al autor).
Y después, si el anime tiene mucha fama, puede desenvolverse en una película, que viene siendo (casi siempre) igual a un capítulo de relleno muuuy largo, dado que tampoco afecta al Canon. Pero como se trata de una película basada en un anime basado en un manga, su adherencia al Canon es menor y por ello menos "válido".
¿Quieren un ejemplo?
DRAGON BALL: EVOLUCIÓN
No profundizaremos en los vastos niveles de asquerosidad que fue esa película, pero con ello queremos probar que, mientras que el manga es lo que se considera "oficial" de Dragon Ball, y el anime, que lo siguió muy fielmente (excepto Dragon Ball GT, aunque al parecer Akira Toriyama está pensando en hacerlo parte del Canon porque van a incluir partes de la historia en la nueva película de Dragon Ball: La Batalla de los Dioses... pero ése es otro tema) también es considerado canon, Dragon Ball: Evolución se sacó toda la historia por el culo y rehizo a los personajes como se les hinchó la regalada gana. Pero como es una película basada en el anime basado en el manga, su validez canon es de 0.
Lo mismo aplica para la bastardización de "El Último Maestro Aire".
Y es imposible hacer una ley absoluta, pero normalmente, ésta es la pirámide de validez del Canon:


El Fanon

Como entre fans siempre hay de dónde sacarle a todo, un grupo de fans (fandom) pueden pasar eternidades peleando entre ellos o diseñando teorías de cómo podrían ser las cosas. A ésto se le llama Fanon.
Básicamente, el Fanon es una idea que todos, TODOS los fans han considerado "oficial" y, a pesar de que nunca sucedió en el material original, todos lo toman como un hecho inmutable.
A su derecha pueden ver un ejemplo del Fanon.

¿Quieren saber por qué es Fanon?
Porque Akira Toriyama nunca dijo cómo (o con quién) perdió su virginidad Bulma, y nunca salió ese detalle en ninguna parte del manga o el anime. Pero todos asumimos que fue con Yamcha, así que eso se vuelve un hecho, es decir: Fanon

La Palabra de Dios

Como si el debate entre lo que es Canon y lo que no lo es no fuera suficientemente intenso, incluso dentro del canon a veces se dejan huecos, sea porque se canceló la serie/anime/manga/cómic/etc, o porque simplemente nunca se mencionó nada al respecto.
Cuando eso pasa, los fans pueden pasar hasta la eternidad peleando entre ellos, defendiendo distintas teorías sin jamás llegar a un acuerdo, dado que nunca hubo una respuesta oficial a esa duda. Y el tema es tan polémico, que no hay un fanon.
Puede que la pelea sea sobre que si Hermione perdió su virginidad con Viktor Krum o no, o cualquier otra cosa de ésa naturaleza, pero estos debates eternos sólo tienen una solución:

La Palabra de Dios

La Palabra de Dios es la forma definitiva del Canon, y literalmente se refiere a lo que diga el creador original de dicha obra. El poder de la Palabra es capaz de destruir incluso lo que está en el material original.
¿Recuerdan cuando J.K. Rowling dijo que la razón por la que Dumbledore nunca tuvo familia era porque era gay?
Pues ésa es la Palabra de Dios, así que automáticamente se vuelve Canon.
(por cierto, alguien pregúntenle sobre lo de Hermione, porque ya me dio curiosidad)
Grandes fandoms usan a la Palabra de Dios como último recurso para darle fin a un debate, aunque siempre existe la posibilidad de que haya varios portadores de la Palabra de Dios, así que los fans se dividen en lo que dice una persona o lo que dice otra... justo como en las religiones.
(¿Ven? aprendieron algo sobre la condición humana hoy)
E incluso entre las Palabras de Dios hay niveles de influencia.
A veces la Palabra de Dios la puede dar un actor famoso de la franquicia (como Leonard Nimoy de Star Trek), y por su nivel de importancia para el fandom, puede que su Palabra de Dios sea aún más válida que la del mismísimo creador del Show.
En otros casos, el autor original tiene la Palabra de Dios definitiva, incluso aunque ya no esté escribiendo; un ejemplo de éste caso es Stan Lee, el padre de Marvel, cuya palabra de Dios es tan poderosa que todo lo que él dice invalida lo que cualquier otro autor decida.

Fuentes:
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Canon
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/WordOfGod

No hay comentarios.:

Publicar un comentario