jueves, 3 de octubre de 2013

Artículo: Las Eras del Anime en Latinoamérica

Que tal, Ciudadanos del Internet! Comenzemos!

Oh, el Anime.
A pesar de que existe desde hace años en Japón, la razón por la que están leyendo éste artículo en medio del Internet en vez de ser capaces de leerlo en un periódico o una revista común y corriente, es porque para el resto del mundo, el Anime aún es una novedad y algo desconocido.
Por décadas tuvimos actores, y cuando iniciaron los dibujos animados, Walt Disney era el monopolio, junto
con los Warner Brothers.
Pero hoy en día, podemos decir que una de las ventajas de la globalización fue que nos permitieron conocer cosas que en otras circunstancias jamás habríamos conocido, como es el Anime japonés. Y no sólo eso, sino que ya se está volviendo parte de la cultura popular, con shows como Avatar y Teen Titans, que, a pesar de ser shows de Estados Unidos, tienen innegables rasgos del anime, llegando incluso a ser llamados "Anime Americano".

Aún así, el anime, con sus grandes excepciones, sigue siendo un fenómeno raro para las generaciones mayores, y sigue siendo una forma de entretenimento relativamente nueva, y como cualquier fan del anime les podrá decir, el anime no se parece a nada que conozcan.
De cualquier forma, el anime es genial, pero su presencia en Latinoamérica hasta este día aún es demasiado corta, y apenas está dando sus primeros pasos para poder ser aceptado con la misma facilidad que aceptamos cualquier show salido de EUA. Y a pesar de su corta historia de vida en Latinoamérica, el encuentro de los latinoamericanos con el anime ya ha tenido varias épocas. Cada uno de nosotros ha crecido con alguna, que ha creado unas gigantescas barreras culturales entre nosotros.
Y hoy estamos aquí para que conozcan la historia del Anime en Latinoamérica, y cómo ha evolucionado tanto el Anime como la cultura otaku latinoamericana y los que crecimos con ello.


Épocas del Anime en Latinoamérica

 1: El Boom de los 80's

Gracias a el internet y la globalización, Europa y EUA entraron en contacto con el anime japonés en la época de los 70's. Para los 80's ya se estaban televisando algunas series, y Latinoamérica (Especialmente México) no se quedaron atrás y tomaron la traducción del inglés para pasar las series al español.
Éste fue el primer encuentro de Latinoamérica con el Anime en el territorio de lo "mainstream", y duró de los 80's hasta finales de los 90's.

Como cualquier nueva forma de cultura, fue recibida con sorpresa y algo de recelo; los niños los disfrutaban, pero los mayores no los comprendían -acostumbrados a la animación occidental-, causando una barrera temporal entre ambos grupos. Aún así, EUA sacaba serie tras serie, y las traducciones mexicanas trataron de abarcar hasta donde pudieron, aunque por la misma prisa y la ansiedad de sacar nuevas series, independientemente de la acogida del público, causó que decenas de animes se dejaran a medias, y shows como Ranma 1/2, Sailor Moon y Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) fueron simplemente abandonados.
El anime de los 80's-90's es bastante identificable en su estilo de arte, además del hecho de que en ésta época, las traducciones mexicanas no se limitaban a traducir las conversaciones, sino los nombres, las canciones y cuanto más. Fue esta época la que creó a "Bruno Díaz" (Bruce Wayne), y nos dio unas de las mejores canciones traducidas de un anime de la historia... junto con un montón de malas dobladas de voz.
El anime de los 80's-90's se puede reconocer por un uso de colores mas planos y menos resaltables, trazos generales y no muy estilizados, al igual de el Síndrome de los Ojos Anime.
Sí; desafortunadamente, el gran Boom de los 80's fue de donde salieron los estereotipos más intensos del anime, y no fue de mucha ayuda que todos los personajes tuvieran el diseño de ojo tipo anime tan marcado.
Pero entre las grandes ventajas para los que crecieron durante el Boom, se encuentra principalmente el hecho de que la novedad del anime era tan grande, y la ignorancia de lo que dichos animes contenían (en el sentido de que tenían material que a occidente lo sacó de onda, como... bueno, Ranma se convierte en mujer si le echan agua fría. En Japón eso no sería demasiado increíble, pero en occidente sí) permitió que se diera una gran libertad de proyección de series, sacando para todos los gustos.
Tenías a los Caballeros del Zodiaco para quien quería aventura, Dragon Ball para quien quería acción, Sailor Moon para las fans de la magia y las chicas guapas, Sakura Card Captors para los fans de magia y romance, Shin-chan para comedia gag, Ranma 1/2 para comedia con acción, y Los Supercampeones para el deporte, sin contar decenas más de series para todos los tipos y gustos.
Entre los animes más grandes y famosos del Boom de los 80's están:
  • Dragon Ball
  • Sailor Moon
  • Heidi
  • Ranma 1/2
  • Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco)
  • Captain Tsubasa (Supercampeones)
  • Sakura Card Captors
  • Mazinger Z
  • Pokemon
  • Yu-yu Hakusho
  • Astroboy
Desafortunadamente, después del Boom, viene la recesión. Las televisoras se apegaron con las series que vieron que fueron bien acogidas, y dejaron de lado las que no. Pocas series resistieron el paso del tiempo, y sobrevivieron lo suficiente para llegar a la siguiente Era.
Además, las series fueron perdiendo fuerza, dado que en EUA las series dejaron de ser traducidas, y en Latinoamérica se cortó el cable, asumiendo que si no habían durado en EUA, en Latinoamérica tampoco lo harían. Así, por años, las filas que habían crecido durante los 80's decrecieron sin parar.

2: El Segundo Aire (2000's)

Después de una década de nada nuevo, las televisoras notaron que la afición por el anime había crecido. Los que estaban creciendo y los que habían crecido con el Boom de los 80's apreciaban las series de anime en TV y extrañaban las que ya no se encontraban, y gracias a la globalización, nuevas series llegaban y se mantenían en Europa y EUA, y decidieron darle una segunda oportunidad al anime en Latinoamérica.
No sólo eso, sino que el mismo estilo de animación había crecido mucho en Japón, gracias a su interacción con las técnicas de animación de Occidente, y su gran aceptación por el mundo había hecho que la competencia aumentara, creciendo la calidad de la producción y de las historias.
De ésta forma, tuvimos una segunda ola de animes, mejor dibujados, mejor animados, y con contenido más sobrio y emocionante que lo que había llegado en los 80's.
Y lo mejor, es que en esta época aún teníamos los openings latinos con las excelentes voces latinoamericanas, pero con un mejor entendimiento del vocabulario japonés, evitando traducciones innecesarias.
Entre las series del Segundo Aire se encuentran:
  • Evangelion
  • Inuyasha
  • Naruto
  • One Piece
  • Zatch Bell
  • Bleach
  • Digimon
  • Beyblade
  • Medabots
  • Yu-Gi-Oh!
Desafortunadamente, una serie de eventos desafortunados le dieron rápidamente muerte a casi todos los nuevos animes recién llegados, dejándonnos sólo con el amargo sentimiento de haber tenido de vuelta el anime en nuestras manos, sólo para verlo desaparecer de nuevo.

3: La Recesión y el Renacimiento Underground (2010's-Actualidad)

Desde ésa época hasta ahora, el Anime se ha mantenido fuera de la TV latinoamericana, a excepción por las series que han sobrevivido a las 3 eras (que son básicamente sólo Dragon Ball y Pokemon).
Afortunadamente, el Internet ha llegado a ser lo que hoy es, y hemos llegado a la era de el Renacimiento Underground.
Ya no hay anime en la TV, pero los fans que crecieron durante las pasadas Eras no dejaron de buscarlo, y en el internet encontraron la mina de oro, dado que ahora pueden ver todo el anime online, y descubrir cientos, sino miles de nuevas series que jamás conocieron. No sólo eso, sino que descubrimos las maravillas de las películas de los animes que vimos, y al fin escuchamos las versiones originales de las voces y las conversaciones, dado que muchas de ellas no tenían mucho sentido en español.
Las Convenciones y Expos florecieron, permitiéndole a los fans conseguir los animes en físico y en pirata, y crear una comunidad. Es tanto así, que en el año 2013, cuando Japón anunció la salida de una nueva película de Dragon Ball, la comunidad otaku latinoamericana se lanzó con todo, logrando que, ante todas las posibilidades (y en contra de la opinión de la gente de los 7 Bushidos) se lograra traer la película a las salas de cine de Latinoamérica, con todo y las voces originales. Ni siquiera EUA y Europa lo hicieron.

Así, lo único por lo que nos queda esperar es el Futuro, donde la cultura otaku en Latinoamérica, que creción con estas Eras del Anime Latinoamericano y le toca observar a las nuevas generaciones totalmente ignorantes de todo el potencial y de las grandes bendiciones que nos dio una infancia llena de historias que jamás habrían imaginado en Occidente, se ponga a trabajar y logre influir lo suficiente para traer el Anime de vuelta a las pantallas, para que las nuevas generaciones tengan otra perspectiva de lo que las series animadas pueden ser.
Y en la opinión de este autor, el primer paso es traer de vuelta las series que se tradujeron en los 80's. Sé que los que crecimos con esas series las veremos sin duda, y así la gente podrá ver que el Anime es más aceptado y popular de lo que fue cuando llego, hace 30 años.

Únanse a nosotros y ayúdennos a crear la siguiente Era del Anime!
-Kageshadow10 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario