martes, 29 de octubre de 2013

Recomendación Cómic #8: Thor the God of Thunder

Thor the God of Thunder.
Compañía: Marvel
Autor: Jason Aaron
Dibujante: Esaad Ribic
Héroe: Thor
Género: Acción
Números: 7 (en México)
Calificación:
Historia: ***** [5/5]
Arte: ***** [5/5]

Trama:
Las tonterías de la juventud. Aquellas noches de ebriedad, historias de mujeres cuyas manos se juntaron con las nuestras por solo una noche. La búsqueda de la gloria, la vanidad y la pretensión. Nunca pensamos que lo que hacemos vaya a regresar para atormentarnos. Pero lo hace. En este arco de 11 números, Thor en 3 etapas de su vida (juventud, adultez y vejez) se enfrenta a la amenaza que es Gorr, el Carnicero de los Dioses, un ser cuyo motivo de vida es acabar con todos los Dioses del universo. Un enemigo poderoso,  alimentado por los errores del pasado de Thor, le mostrará a los inmortales, que incluso con una eternidad de vida, harían bien en temerle a la muerte.

Crítica:
Lo primero que ves al abrir el cómic es el arte impresionante de Esaad Ribic, detalles muy cuidados, rostros no tan definidos pero perfectos para mostrar emociones, colores oscuros no tan brillantes pero que le añaden poder a las imágenes crudas y realistas de Ribic. Los dibujos de este arco es un verdadero deleite.
 Ahora, la historia no es para cualquiera.
Éste cómic clasificaría como lectura para jóvenes maduros y adultos por la complejidad y profundidad de su trama. En más de una ocasión me he encontrado leyéndolo dos veces seguidas no sólo para disfrute mío sino para terminar de amarrar detalles de la trama.
Quizás ese es uno de los pocos puntos malos del cómic; la historia es tan compleja que a veces la trama sigue avanzando y tú te quedaste 4 viñetas atrás. Es un cómic que realmente tienes que leerlo de manera atenta.
De entre las partes que me gustaron mucho, son las partes del Thor viejo y las del Thor del presente. Las del Thor del pasado son muy interesantes pero a veces me molesta la vanidad, pretensión e incredulidad del
Dios del Trueno en su juventud. Uno de los números, el 7 si no me equivoco, es enteramente dedicado a la historia de Gorr el carnicero de los Dioses, y trata de como desarrolló esa ira y odio por los Dioses, que aunque se siente como un cliché (tranquilos, no hay spoilers) está tan bien narrada que te vale el hecho de que sea un poco predecible y la disfrutas mucho. Un detalle que hay que notar es que ese número de Gorr no es dibujado por Esaad Ribic, lo que sentí como un punto realmente acertado por el distinto tono que tiene esa parte en particular... quizás el dibujo de Ribic le hubiese añadido tanto dramatismo (la historia de Gorr es suficientemente dramática como para añadirle más) que el lector se sentiría abrumado o posiblemente hasta asqueado.
Otro detalle muy bueno son los viajes en el tiempo, ¿Qué se sentiría encontrarse contigo mismo, pero más viejo o más jóven? A mí parecer sería realmente entretenido e interesante. Mientras la historia avanza pueden esperar conversaciones por demás interesantes y divertidas entre los Thors.
Yo compraba la serie de Thor anterior al reboot de Marvel y me parecía buena pero sosa y aburrida en ocasiones. Solía tener a Thor en la misma clasificación de Superman, súper héroes tan pero tan poderosos que es realmente difícil hacer un cómic de ellos que atrape al lector porque no puedes matarlos, herirlos es difícil, se regeneran súper rápido, etc.
Bueno, God of Thunder redefine eso ya que en numerosas ocasiones quiebran a Thor y a muchos otros
Dioses más de maneras diferentes e impensables. Y así es como se hace un buen cómic de una deidad o de alguien demasiado poderoso. Una frase perfecta para ejemplificar esto pero cuyo autor olvidé sería ésta:
"¿Cómo matas a un inmortal? 
No lo haces: lo quiebras hasta que no tenga ganas de levantarse más. Nunca más."

No quiero leerme como un Fanboy pero debo de admitir que no hay palabras para describir lo bueno que es éste cómic, me atrevería a decir que junto con Superior Spiderman y New Avengers, son de las mejores series de Marvel NOW hasta el momento.
Todavía es buen momento para comenzar a comprar éste arco y si tienes posibilidades de conseguir los números en inglés (en inglés los reeditan seguido, habiendo primera, segunda y a veces hasta tercera edición con tirares enormes, en México sólo hay primera edición) es más fácil conseguirlos en inglés, les recomiendo plenamente que lo hagan, aunque deberías tener fluidez y buen conocimiento del idioma porque, como dije anteriormente, es un cómic complejo que necesita y merece mucha atención.
Este cómic es tan bueno que al acabar el arco, aún odiando a Thor, se volverá uno de tus personajes favoritos. Te invito a que me pruebes lo contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario