miércoles, 2 de octubre de 2013

Recomendación Cómic #7: Endless Wartime

Endless Wartime
Compañía: Marvel
Autor: Warren Elis
Héroes: Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Black Widow, Captain Marvel, Hawkeye, Wolverine (Avengers)
Género: Acción
Números: Novela Gráfica (1)
Calificación:
Historia: *** (3/5)
Arte: *** (3/5)

Trama:
El pasado siempre regresa. Las acciones que uno emprende usualmente acarrean consecuencias, algunas veces esas consecuencias tardan mucho tiempo en llegar.
Una vergüenza del pasado de Thor, y un accidente del pasado del Capitán América, se han juntado y amenazan el presente de Estados Unidos. Un equipo de Vengadores se une para detener la amenaza, aún yendo en contra de S.H.I.E.L.D. la batalla no se hace esperar, los truenos rugen raudos en el cielo, en la tierra el metal y los rayos resuenan haciendo eco, una vez más el pasado les exige cuentas y los Vengadores están dispuestos a saldarlas de una vez y por todas.

Crítica:
Empezaré con la estrategia de mercadotecnia y de ventas de Marvel:
El diseño de la portada y contraportada es simplemente hermoso, llama muchísimo la atención por los colores blanco, azul, rojo y negro. Hace meses la anunciaron como el gran regreso de Marvel a la publicación de novelas gráficas, y la primera historia sería una en donde la Santa Trinidad (Thor, Capitán América, Iron Man) fuesen los principales. En la portada aparecen ellos tres.
¿Una historia de ellos 3? Definitivamente es algo que se puede explotar mucho y que a más de uno le gustaría.
Además, ésta es la primera novela gráfica que se publica simultáneamente en todo el mundo.

Pero el problema fue justamente éso: 
Creó muchos expectativas, y en lo personal no las cumplió.
El guión no es malo pero no tiene mucha cohesión, dado que Warren Ellis trató de utilizar un estilo muy a la Jonathan Hickman pero sin saberlo aplicar bien. ¿A qué me refiero? Hickman es muy poético con sus narraciones; es muy metafísico, y sus cómics poseen mucha seriedad, versando sobre temas que te encontrarías discutiendo en una cena con tapas y vino, no en un restaurante de comida rápida con niños de 10 años.
Tomemos como ejemplo de su seriedad las series de Avengers y New Avengers de Marvel NOW!; y ahora comparémoslos con Endless Wartime:
Ellis comienza mostrándonos una zona de guerra en lo que parece ser Asia o países Árabes, después nos introduce a un Capitán América con unos cuadros de textos enormes narrados en tercera persona con pseudo-poesía. Hasta ahí está más o menos bien (esos cuadros en tercera persona no me agradaron mucho).
Después llega Hawkeye y algunos otros Avengers y comienzan a bromear (algunas expresiones dan risa, aunque se sienten muy sosas y falsas, porque no parece algo que una persona real diría), y el resto del cómic sigue así, saltando entre poesía y bromas no muy bien logradas.
El problema es que la historia carece de profundidad. No hay moral oculta, no hay dilemas éticos bien planteados, sólo son un pequeño equipo de Avengers atacando Dragones Robots. Hay acción, pero no esperes revelaciones importantes ni secretos ocultos por siglos, ni conflictos entre vengadores. Esta historia sigue una línea muy sencilla:
  1. Identificar Amenaza
  2. Combatir Amenaza
  3. Fallar
  4. Reagruparse
  5. Segundo Round con cambio de escenario
  6. Triunfo.
No hay nada más en el medio.
Lo que siento que pasó es algo que se ha venido acrecentando poco a poco.
Siento que el Marvel Movie Universe succiona y absorbe poco a poco el negocio de los cómics.
El humor es bueno en algunas ocasiones y soso en otras (la mayoría del tiempo es soso) tal y como lo esperarías en una película. La trama es tan sencilla que sería perfecta para una película de Marvel pero no es lo suficientemente profunda para un cómic, menos para una novela gráfica.
Podrías refutarme diciendo que una novela gráfica es más corta que un Arco Histórico de cómics -y tendrías razón- pero hay claros ejemplos de novelas gráficas del mismo número de páginas que alcanzan una profundidad con buen equilibrio y excelente acción, como, "Joker" de Brian Azarello y Lee Bermejo.
El arte es bueno, pero no es asombroso. Lo que menos me gustó es que la armadura de Iron Man parece más un traje de tela que una armadura en sí; y además que refuerzan ésta idea cuando en dos ocasiones distintas Iron Man es dejado fuera de combate con un solo ataque. Hay unas buenas viñetas de Thor con rayos y volando, y en los últimos cuadros los dibujos son muy buenos.

Lo cierto es que éste es el primer intento de Marvel de regresar al negocio de las novelas gráficas y la competencia es difícil cuando DC lleva años haciéndolo y tiene muy buenas obras en sus haberes (Watchmen, Joker, Arkham Asylum, A Serious House on Serious Earth, Batman the Dark Knight Returns, Kingdom Come, etc).
La siguiente novela gráfica será Family Business y tratará sobre Spiderman buscando a su hermana perdida; será escrita por Waid e ilustrada por Dell'otto. Esperemos que tomen los errores de ésta y los mejoren.

2 comentarios:

  1. Buena reseña, te agradezco por compartirla, disfrute leyendola.

    Aunque llevo poco leyendo comics, daré mi breve opinión:

    Yo esperaba mas de esta novela (aunque nunca haya leído otra novela gráfica), no se, esperaba que fuera mas trascendental la historia, batallas mas épicas, de esas que te hacen creer por un momento que los buenos no van a ganar. No estuvo mal, la verdad si la disfrute, hubo momentos graciosos, pero cuando la términe de leer me quedé así de "¿ya?, ¿eso es todo?". Pero bueno, esa es mi inexperta e humilde opinión.

    Conseguiré esas novelas que mencionas para formarme un punto de vista mas critico y acertado.

    PD: Respecto a la serie de "New Avengers" de Marvel Now!, me encanta su historia y como la desarrollan; pero la de "Avengers".......ummm, nop, no termino de entenderle, es muy compleja para mi. Pero aún así la seguiré leyendo, quizás mas adelante se me aclare todo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Agradezco mucho tú comentario!

    Estoy totalmente de acuerdo, y me impactó el hecho que incluso un lector nuevo que nunca había leído una novela gráfica, haya esperado más. Muchas gracias por tú opinión.

    Recomiendo que empieces con Watchmen, pero tendrás que dedicarle un poco de tiempo porque es compleja (no al grado de avenares).

    Respecto a New Avengers y Avengers, quizás lo que te falte para disfrutarla es una percepción de que es una sola obra compuesta por tres series (New avengers-Avengers-Infinity). Aunque no te preocupes sí no le entiendes de momento, a mí me ha eludido también en muchas ocasiones. Y esa es la belleza de Jonathan Hickman.

    No dejes de leer cómics y estamos en contacto!

    ResponderBorrar